Eres con quien te juntas: Cómo tu pareja puede influir en tu salud

¿Quieres echar un vistazo a lo que podría ser su futuro de salud? Si es así, aléjate del espejo y mira a tu pareja.

Un nuevo estudio de Trusted Source dirigido por investigadores del Brigham and Women’s Hospital en Boston examinó a más de 5,000 parejas. Los investigadores informaron que el 79 por ciento caía en la categoría «no ideal» de salud cardiovascular, dietas poco saludables y ejercicio inadecuado, para ambas partes.

Detalles del estudio

Los investigadores estudiaron a 5.364 parejas, todos empleados de Quest Diagnostics que se someten a exámenes de salud anuales.

Los investigadores determinaron si cada individuo estaba en la categoría ideal, intermedia o no ideal para cada uno de los definidos por la American Heart Association «Life‘s Simple 7 factores de riesgo y comportamientos»

Los LS7 incluyen tabaquismo, índice de masa corporal, actividad física, puntuación de dieta saludable, colesterol total, presión arterial y azúcar en sangre en ayunas.

El equipo de investigación también le dio a cada participante un puntaje general de salud cardiovascular. Los datos se obtuvieron de cuestionarios, exámenes y pruebas de laboratorio.

Si bien esperaban ver alguna correlación dentro de una pareja, se dijo que los resultados fueron más allá de lo que anticiparon.

Cómo las parejas se afectan entre sí

¿Qué hay detrás de esto? Puede variar desde factores simples, como vivir con alguien con quien se sienta cómodo, hasta factores más complicados, como la influencia negativa de una pareja entre sí.

Las personas se juntan por diferentes razones. Es ese viejo ‘pájaros del mismo plumaje vuelan juntos’. Cosas como el origen socioeconómico, la dieta y las elecciones de estilo de vida pueden ser parte de lo que une a una pareja.

En cierto modo, eso tiene sentido, dijo Laurie Mintz, PhD, profesora en el departamento de psicología de la Universidad de Florida y psicóloga licenciada.

Particularmente en la pandemia de COVID-19, las parejas tienden a comer lo mismo y a hacer lo mismo, ya sea viendo televisión, comiendo más comida o incluso fumando.

El papel del sistema sanitario

El estudio apunta a más que la necesidad de que las parejas se apoyen mutuamente. Esta es una deficiencia en el sistema de salud. Nos estamos enfocando en una sola persona y no en todo el hogar, y eso no es correcto.

La Organización Mundial de la Salud ya ha señalado la necesidad de reenfocar la atención médica en la unidad familiar y no solo en el individuo. Ella espera que este estudio ayude a apuntar más en esa dirección.

Particularmente en tiempos de una pandemia (cuando tantos están con unas pocas personas cercanas la mayoría de las veces), debemos abordar estos (desafíos de salud) a nivel familiar.

Lo que puedes hacer

Hay cosas que una persona puede hacer mientras tanto para tratar de cambiar su unidad de pareja al lado positivo de esa lista LS7.

El primer paso, es comenzar. Hágalo usted mismo, pero invítelos al viaje. Hagan un plan juntos. Puede ser tan simple como caminar todas las noches después de la cena.

En este momento, las parejas podrían encontrar un alivio a corto plazo haciendo algunos cambios juntos.

La gente está muy estresada en este momento. ¿Y qué hacemos cuando estamos estresados? El atajo es pizza, chocolate y todo eso.

La relajación a largo plazo es lo que queremos. Las elecciones de alimentos impactan eso, así que tome decisiones diferentes, incluso solo una a la vez. Haz ejercicio. Te ayudará a dormir mejor y el sueño es clave para la salud.

¿Una cosa más para asegurarse de incluir la mezcla? Sexo.

Tíralo en tu día. Tener un encuentro sexual. Búscate mientras estás acostado en el sofá, lo que quieras. Te hará mucho más feliz que un pedazo de pastel. Y sobre todo, dijo, piense más allá de su unidad de pareja.

Necesitamos abordar esto a escala familiar.

Scroll al inicio