Botellas de cerveza

¿Cuánta azúcar tiene la cerveza?

¿Cuánta azúcar tiene la cerveza?

La cerveza generalmente está hecha de granos, especias, levadura y agua. Aunque el azúcar no está incluido en esta lista, es necesaria para poder producir alcohol.

Proceso de elaboración de la cerveza

Para conocer cuánta azúcar hay en la cerveza, primero debes entender cómo se hace.

Los ingredientes principales de la cerveza son granos , especias, levadura y agua. La cebada y el trigo son los granos más utilizados, mientras que el lúpulo es la principal especia.

El proceso de elaboración de la cerveza es el siguiente:

  1. Malteado Germinación controlada del grano. La germinación ayuda a descomponer el almidón almacenado en azúcar fermentable, comúnmente llamada maltosa.
  2. «Mashing» Es el proceso de tostar, moler y remojar los granos germinados en agua caliente. El resultado es llamado mosto y es un líquido que contiene azúcar.
  3. Hervir. Se agregan lúpulos u otras especias. Luego, el mosto se enfría brevemente y se filtra para eliminar los residuos.
  4. Fermentación. En este punto, se agrega levadura al mosto para fermentarlo, lo que convierte los azúcares en alcohol y dióxido de carbono.
  5. Maduración. Este es el último paso de preparación, durante el cual la cerveza se almacena y se deja envejecer.

Como puede ver, en este proceso, el azúcar es un elemento esencial. No se agrega como ingrediente, si no del procesamiento de los granos, después se fermenta con levadura para producir alcohol.

El contenido de azúcar depende del tipo de cerveza. 
El contenido de azúcar depende del tipo de cerveza. 

Azúcar en la cerveza

El principal tipo de azúcar de la cerveza es la maltosa, que está hecha de dos moléculas de glucosa. Por lo tanto, se clasifica como un disacárido, un tipo de azúcar simple.

Sin embargo, la maltosa y otros azúcares simples comprenden solo alrededor del 80% del contenido de azúcar fermentable del mosto. Un estudio demuestra que el 20% restante consiste en oligosacáridos, que la levadura no fermenta. Su cuerpo tampoco puede digerir este tipo de azúcar, por lo tanto, el contenido final de azúcar en la cerveza puede ser bastante bajo.

Diferentes tipos de cerveza

Basados en evidencia, describimos el contenido de azúcar y carbohidratos que se encuentran en 355 ml de varios tipos de cerveza:

  • Regular: 12.8 gramos de carbohidratos, 0 gramos de azúcar.
  • Ligera: 5.9 gramos de carbohidratos, 0.3 gramos de azúcar.
  • Baja en carbohidratos: 2.6 gramos de carbohidratos, 0 gramos de azúcar
  • Sin alcohol: 28.5 gramos de carbohidratos, 28.5 gramos de azúcar.

Tenga en cuenta que si bien el contenido puede ser bajo, las cervezas regulares siguen siendo una fuente de carbohidratos, lo que puede afectar sus niveles de azúcar en la sangre.

Además, incluso sin azúcares reportados, el contenido de alcohol de la cerveza sigue siendo una fuente importante de calorías.

Cerveza y azúcar en la sangre

El alcohol altera el metabolismo, la producción del cuerpo y la descomposición del azúcar almacenado,  que es necesaria para mantener el equilibrio en la sangre. Por lo tanto, su ingesta puede provocar hipoglucemia o niveles bajos en la sangre, por lo que generalmente se recomienda consumirlo con una comida que contenga carbohidratos.

Si bien un par de factores influyen en la capacidad de la levadura para convertir el azúcar en alcohol, es muy eficiente para hacerlo. Por lo tanto, aparte de los tipos no alcohólicos, la cerveza tiende a tener un bajo contenido de azúcar.

Además, para evitar efectos negativos para la salud, siempre debe beber alcohol con moderación, que se define como no más de una y dos bebidas estándar por día para mujeres y hombres, respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio