Conoce estas 4 formas naturales de limpiar el aire en interiores

El aire limpio en el interior es muy importante, ya que la mayoría de nosotros pasamos un promedio del 93% de nuestro tiempo adentro (¡ay!). La caspa de las mascotas, el dióxido de carbono y los compuestos orgánicos volátiles (COV) son solo algunas de las toxinas que encontrará flotando en el aire interior. Esta es una de las razones por las que usamos un filtro de aire interior a diario y mantenemos plantas de interior en toda la casa.

¿Qué tan malo es el aire interior?

Como la mayoría de las cosas, la calidad del aire depende de varios factores. Vivir cerca de ciudades abarrotadas, carreteras y campos agrícolas rociados químicamente crea un mayor riesgo de contaminación. Según los científicos de la EPA, los niveles altos de temperatura y humedad también aumentan ciertos contaminantes.

De acuerdo con los informes de la EPA sobre la calidad del aire y el asma, entre un 30 y un 50% de todos los edificios están lo suficientemente húmedos como para estimular el crecimiento de moho y bacterias. Estos patógenos luego aumentan el riesgo de ciertas condiciones de salud, como asma y enfermedades infecciosas. La Guía de la EPA para la calidad del aire interior también confirma que «el aire dentro de las casas y otros edificios puede estar más contaminado que el exterior, incluso en las ciudades más grandes e industrializadas».

Por supuesto, pasar el mayor tiempo posible al aire libre en la naturaleza es la mejor opción. Pero cuando es necesario estar en interiores, ¡es importante tener aire interior limpio! Cuanta más contaminación del aire tengamos, mayor será el riesgo de problemas de salud inmediatos y crónicos a largo plazo.

¿Qué causa la contaminación del aire interior?

Depende de muchos factores, pero la buena noticia es que gran parte de la calidad del aire interior está bajo nuestro control. Algunas fuentes comunes de contaminación del aire en el interior incluyen:

  • Polvo
  • La contaminación del aire exterior se filtra
  • Caspa de mascota
  • Limpiadores, ambientadores y convencionales otras fragancias
  • Estufas de gas y otros electrodomésticos (especialmente los más antiguos)
  • Humedad y crecimiento de moho
  • Alfombras, cortinas y otros muebles que acumulan polvo y suciedad.

Formas naturales de purificar y limpiar el aire interior

Antes de pasar a limpiar el aire interior, tenemos que abordar qué lo está ensuciando en primer lugar. El polvo, el moho y la caspa de las mascotas son solo algunas de las cosas que acechan en la casa y causan contaminación del aire. Los ácaros del polvo aman las áreas húmedas habitadas por humanos, como colchones, muebles y alfombras.

Aunque son microscópicos, los desechos de los ácaros del polvo pueden provocar problemas de salud como asma, enfermedades intestinales y eccema, por nombrar algunos.

Paso uno para purificar el aire interior: saque la aspiradora y el espray para quitar el polvo.

Aspira la contaminación del aire

Invierta en una buena aspiradora y utilícela con regularidad. Muchos expertos recomiendan los filtros HEPA, aunque no siempre es necesario. Debido a que las alfombras ocultan la contaminación y los alérgenos (incluso cuando se aspiran), será útil minimizar la cantidad de alfombra en la casa. ¡Solo una yarda cuadrada de alfombra puede albergar 100 000 ácaros del polvo!

Si mantiene alfombras y tapetes alrededor, limpiarlos profundamente en ocasiones ayudará a purificar aún más el aire interior.

Aquí encontrará más información sobre cómo mantener los alérgenos y la contaminación al mínimo con una limpieza regular:

  • Continúe quitando el polvo y limpiando (sacando basura, limpiando superficies, etc.)
  • Limpiar cortinas, persianas y ropa de cama con regularidad
  • Deje los zapatos en la puerta para evitar que el polen y la suciedad entren en la casa
  • ¡Vuélvete minimalista, hay menos polvo!

Dicho todo esto, existe algo que se llama demasiado limpio. Como nuestro intestino, nuestro hogar tiene un microbioma. Los niños que están cerca de mascotas y animales de granja en realidad tienen menos riesgo de desarrollar asma.

Cepilla a tus mascotas

Por mucho que amemos a nuestros amigos peludos, las mascotas son otra fuente común de contaminación del aire interior. Las mascotas deben bañarse y arreglarse con regularidad, especialmente si tienen acceso al aire libre. Esto ayudará a reducir la caspa, el pelo de las mascotas y la suciedad en el hogar.

Use ambientadores naturales

Los ambientadores convencionales en realidad no refrescan el aire, solo lo cubren con toxinas. Los ambientadores naturales funcionan de manera diferente. En lugar de ocultar los olores, los neutralizan en su origen. Obviamente, si hay algo que huele mal en la casa (como una bolsa de basura vieja o artículos mohosos), tendremos que sacarlo.

El uso de ambientadores naturales y la difusión de aceites esenciales puede ayudar a eliminar los olores persistentes que quedan. Estos también ayudan a reducir los microbios, las bacterias y los ácaros del polvo en el aire.

Evita el moho y las micotoxinas

Según la EPA, alrededor del 30-50% de los edificios tienen condiciones de humedad ideales para el crecimiento de moho. El moho y las micotoxinas que produce pueden causar una gran cantidad de problemas de salud. Para obtener un aire interior más limpio, elimine cualquier fuente de humedad y repare rápidamente las fugas.

Es importante eliminar cualquier elemento poroso mohoso o mohoso de un espacio interior (como paneles de yeso, madera o papel). Los artículos no porosos que han estado expuestos al moho (como metal, vidrio y algunos plásticos) se pueden limpiar y secar a fondo.

Scroll al inicio