Comprobado: las mujeres leen mejor la mente que los hombres, según estudio

Según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Bath en Cardiff y Londres, las mujeres son mejores leyendo la mente y empatizando que los hombres. Para obtener el resultado, la prueba se trataba de un cuestionario de solo 4 preguntas.

Cuando se habla de leer la mente, en psicología se denomina «mentalizar» y tiene que ver con la habilidad de captar señales de comportamiento. Para entenderlo, sería una forma de deducir lo que la otra persona está pensando. Se trata de niveles de recepción y no de identificar cuando alguien es sarcástico o está mintiendo, según explicaron en el artículo publicado por la Universidad de Bath.

Todos tenemos capacidades innatas para saber más o menos qué piensan los demás. Teniendo en cuenta eso, la prueba de lectura mental desarrollada por los investigadores arrojó datos de más de 4.000 personas autistas y no autistas. Se tuvo en cuenta a voluntarios de Reino Unido y Estados Unidos.  Los resultados se pasaron a un cuestionario de cuatro pasos, con un rango de 4 a 16, siendo el 4 habilidad deficiente para leer la mente y el 16 una capacidad excelente. 

El estudio, publicado junto con los hallazgos de la investigación en la revista Psychological Assessmentapunta a que las mujeres consiguieron una mejor lectura de la mente que los hombres.

El cuestionario que estudió la mente de mujeres y hombres

El cuestionario solamente consistió en marcar si estás muy en desacuerdo, ligeramente en desacuerdo, ligeramente de acuerdo o totalmente de acuerdo respecto a cuatro cuestiones:

  1. Me resulta fácil ponerme en el lugar de otra persona.
  2. A veces me resulta difícil ver las cosas desde el punto de vista de otras personas.
  3. A veces trato de entender mejor a mis amigos imaginando cómo se ven las cosas desde su perspectiva.
  4. Por lo general, puedo entender el punto de vista de otra persona, incluso si difiere del mío.

La explicación de los investigadores

«Todos tuvimos experiencias en las que sentimos no haber conectado con otras personas con las que estamos hablando, percibiendo que no nos han entendido, o donde las cosas que dijimos se tomaron mal. Gran parte de la forma en que nos comunicamos se basa en nuestra comprensión de lo que piensan los demás. Sin embargo, este es un proceso sorprendentemente complejo que no todos pueden hacer». Esa fue la explicación de Punit Shah, autor principal del estudio y experto en procesamiento social cognitivo del Departamento de Psicología de la Universidad de Bath.

«Esta investigación se centró en comprender más sobre nuestras habilidades para leer la mente y brindar soluciones a aquellos que podrían tener dificultades, en particular a la comunidad autista. Creamos un cuestionario que esperamos pueda ayudar a identificar dificultades mentales relevantes para situaciones sociales», añadió.

«Esta nueva prueba, que tarda menos de un minuto en completarse, tiene una utilidad importante en entornos clínicos. No siempre es obvio que alguien tiene dificultades para comprender y responder a los demás. Muchas personas han aprendido técnicas que pueden reducir la aparición de dificultades sociales, aunque persistan», apunta también la investigadora del estudio, Rachel Clutterbuck.

«Este trabajo tiene un gran potencial para comprender mejor la experiencia vivida por personas con dificultades para leer la mente, como las que tienen autismo, al tiempo que produce una puntuación cuantitativa precisa que los médicos pueden utilizar para identificar a las personas que pueden beneficiarse de las intervenciones», concluye. 

Sobre el autor

Scroll al inicio