Preceptos budistas

Algunos preceptos budistas que podrías integrar a tu vida

El budismo es considerado una de las grandes religiones en el mundo desde hace más de 2000 años. Se categoriza como una filosofía o estilo de vida, en el cual no es necesario alabar a una deidad. Seguramente conociéndola podrías aprender algunos preceptos budistas que podrías integrar a tu vida. 

Proveniente de Asia, específicamente de la India, el budismo fue fundado por Buda Gautama. Como maestro espiritual logró alcanzar la iluminación y estuvo por años repartiendo sus conocimientos. Sus preceptos pasarán de generación tras generación por las distintas corrientes budistas.

La filosofía budista se basa en la disminución del sufrimiento, mediante una serie de prácticas que te permiten acercarte al Nirvana. Estado de iluminación en el cual el individuo se libera completamente del sufrimiento. Según esta filosofía te librarás de lo que se conoce como el Samsara, el ciclo reencarnaciones.

El budismo con el tiempo y su esparcimiento por Asia, ha desarrollado distintas corrientes, con conceptos similares. Pueden diferenciarse por variaciones en su forma de entender algunas enseñanzas y prácticas. Sin embargo, hay pilares filosóficos fundamentales manejados universalmente por las corrientes budistas, entre estos pilares están los cinco preceptos éticos.

Los cinco preceptos budistas 

Previo a explicarlos te aclaro que los preceptos son distintos a normas religiosas como los 10 mandamientos cristianos. En el budismo, debes asumir los de forma voluntaria y puedes tener mayor flexibilidad de cuestionamiento.

  • Primer precepto,“No quitaras ninguna vida”: La vida de un ser consciente es sagrada en el budismo. Debes tratar la vida, con respeto y no la debes quitar bajo casi ninguna circunstancia. Los monjes budistas son conocidos por no ingerir carne para no romper este precepto. Si quieres incorporar este precepto deberás basar tu dieta en plantas y vegetales. Aunque puedes considerar que las plantas son vida, no se consideran vida consciente.  Este precepto, ha tenido sus excepciones a través de la historia, con la participación de budistas en guerras o episodios violentos. Por lo que se considera que está permitido quitar otra vida como última opción en un caso de defensa propia o de otros. 
  • Segundo precepto, “No tomar lo que no ha sido dado”: Deberás evitar cometer robos, estafas o cualquier otro tipo de acción que perjudique a otra persona despojándola de su propiedad.
  • Tercer precepto, “No tener una mala conducta sexual”: Uno de los preceptos que más se discuten. A diferencia de otras religiones, los budistas son bastante abiertos en cuanto a las prácticas sexuales. El sexo no es visto como algo sucio y tienen respeto por las personas homosexuales. Este precepto se refiere a conductas sexuales que hagan daño al individuo. Incluye la pederastia, el adulterio, la violación, las parafilias etc.
  • Cuarto precepto, “No mentir”: Este precepto no sólo se refiere a la deshonestidad. Incluye de igual forma agredir verbalmente a otra persona o hablar exclusivamente banalidades.
  • Quinto precepto, “No ingerir sustancias tóxicas que puedan nublar tu mente”: En el budismo la conciencia y la percepción del mundo tienen un enorme grado de importancia y profundidad. Por lo que se trata de evitar el consumo de cualquier sustancia que altere la mente.

Puedes ver que muchos de los preceptos budistas, son comunes en muchas culturas. Existe mucha literatura budista muy interesante, donde podrías examinar algunos preceptos budistas que podrías integrar a tu vida.

1 comentario en “Algunos preceptos budistas que podrías integrar a tu vida”

  1. Pingback: La compasión transforma nuestra vida y la de los demás

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio