Pasar del miedo a la acción para cumplir tus objetivos de vida y desarrollar tu potencial.
En algún momento leí:
‘El amor te dulcifica, el miedo te endurece. El amor te abre al universo, el miedo te encierra en ti mismo’
¿Qué es el miedo?
Uno de los sentimientos primarios de los seres humanos es el miedo. Se trata de una respuesta natural ante un peligro real o imaginario.
El miedo nos ayuda a sobrevivir pero también nos limita y ha sido utilizado muchas veces para doblegar voluntades. Afecta el cuerpo y la mente.
El miedo impuesto es el que nos hace mucho daño, pero las raíces de ese miedo vienen desde nuestra tierna infancia.
Como bien lo dice Laura Gutman:
‘El origen del miedo está inscrito en la vivencia primaria por no haber sido sostenidos en brazos, abrazados, cobijados y protegidos desde nuestra primera respiración. Si hubo momentos terroríficos en nuestra vida, fueron principalmente esos. Sumado a los años posteriores de infancias desamparadas que profundizaron las mismas escenas de desprotección del inicio’
Laura Gutman
¿Cómo pasamos del miedo a la acción?
La acción, como forma de afrontamiento, es el único recurso que tenemos para hacer frente al miedo.
No resulta sencillo dejar el miedo de un momento a otro, menos cuando este lleva mucho tiempo en nuestro interior, sin embargo estos consejos te pueden ayudar:
1. Habla sobre tu miedo: Tal vez sea un poco difícil, porque, sin dudas, conlleva a mucha tristeza, angustia, desesperación.
Está comprobado que cuánto menos se habla de él, más aflicción causa. Reconoce cuál es la causa puntal de tu temor. Probablemente te cueste analizar la situación de forma objetiva, incluso puede que no desees reconocerlo de manera consciente, pero intenta hacer un acto de introspección para sacar fuera todo aquello que te hace daño.
Enfócate en las cosas que son importantes y que el miedo no te permite disfrutar. Seguramente te estás perdiendo cosas maravillosas por el miedo.
2. Analiza el por qué del miedo: Pregúntate el por qué de ese miedo. No encontrarás una respuesta inmediata, quizás te lleve varios días porque tendrás que navegar mucho dentro de tu inconsciente.
Presta atención a las señales que te dan los sueños.
Tenemos la costumbre de aumentar las consecuencias negativas de cada cosa que hacemos. Pensamos que todo es más malo que lo que es en verdad. Pregúntate ¿qué es lo peor que me puede pasar?
3. Enfrenta tu miedo: Imagina la peor situación posible y cómo podrías salir victoriosa de ella. Seguramente eso que piensas que puede pasar no pasará y una vez lo enfrentes te darás cuenta de que solo era producto de tu mente y no de una realidad
4. Cambia todas las ideas que reafirman tu temor: En el momento en que tenemos miedo, la mente “conspira” en tu contra, y comienza el autosabotaje, diciéndote cosas como “no lo vas a lograr”, “te espera lo peor”, “no puedes vencer el miedo”.
No le hagas caso, trata de aplicar siempre el positivismo. Actúa consecuentemente con lo que piensas dices y sientes
Nadie que haya alcanzado la cumbre lo hizo sin enfrentar sus miedos.
Si quieres alcanzar tus objetivos debes pasar del miedo a la acción.