covid

¿A dónde van los residuos y desechos del COVID-19?

Desde inicios del 2020 el coronavirus vino a quedarse, y poner de cabeza nuestro planeta. Al ser más de 9 millones los infectados alrededor del mundo y cerca de 500 mil muertes, es clave saber como se están tratando los residuos y desechos del COVID-19.

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA) en sus últimos informes y declaraciones han recalcado la gran importancia de clasificar correctamente los desechos; y así evitar la propagación masiva en aquellas zonas donde se envien todos los residuos por COVID-19.

La mayoría de países alrededor del mundo se están enfrentando tal vez al reto más grande desde hace más de un siglo. La clasificación, tratamiento, almacenamiento, señalización, transporte, manipulación, presupuesto, monitoreo y documentación son esenciales en este momento.

La propagación del virus en una zona con un sistema de salud en decadencia,  llevará al inminente CAOS.

 Se necesita entes reguladores y un personal altamente calificado, que entienda la urgencia y seriedad de desechar los residuos correctamente.

Según la entrevista con Keith Alverson director del Centro Internacional de Tecnología Ambiental ( IETC) del programa (PNUMA) en Osaka Japón:

El Centro elaboró el Compendio de tecnologías para el tratamiento y la destrucción de los residuos sanitarios, una publicación científica y práctica que cubre todos los aspectos de los desechos médicos, un tema relevante en medio de la actual pandemia de COVID-19.”

Keith Alverson director del Centro Internacional de Tecnología Ambiental ( IETC) del programa (PNUMA) en Osaka Japón

El manejo correcto de residuos y desechos del COVID-19 la clave ante la pandemia

Se calcula que los hospitales están produciendo alrededor de 0,5 kg de residuos y desechos del COVID-19 por paciente al día; multipliquemos estos por los miles de pacientes que se encuentran internados en cada centro medico alrededor del mundo.

Nuestro planeta recibió un respiro, por los primeros meses con baja emisión de gases y contaminantes; pero estamos dejando atrás con las toneladas desechos y residuos del coronavirus que debemos eliminar en muchos casos con la quema masiva.

Actualmente los desechos que son altamente riesgosos para la propagación de virus y enfermedades infecciosas podemos mencionar: patológicos (virus), lacerantes, farmaceuticos, quimicos, radiactivos y generales.

Los hospitales más que nunca tienen la gran labor de contribuir y defender el sistema de salud de cada país. Un acertado sistema operativo de gestión de residuos que pueda responder correctamente a la demanda de pacientes; es vital para evitar la propagación del virus y además darle un respiro al planeta.

Se ha logrado confirmar que ante esta pandemia muchas zonas afectadas han eliminado los desechos con quemas excesivas y protocolos inadecuados para eliminar estos desechos.

Seamos conscientes, esta es nuestra nueva realidad y formamos parte de este gran cambio de sociedad global.

1 comentario en “¿A dónde van los residuos y desechos del COVID-19?”

  1. Pingback: Consejos para afrontar el COVID-19: alimentación sana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio