Por qué debes ver Broken en Netflix, la serie que expone secretos de los productos que consumes

En sólo 4 episodios, la docuserie de Netflix Sociedad de Consumo realiza una dura crítica a la explotación de productos, al fetiche de la mercancía y pone en evidencia los daños que pueden generar algunas industrias en el mundo. 

El título original es Broken y, tal cómo se propone Rotten, es un documental de investigación y de divulgación sobre los grandes daños que el capitalismo salvaje tiene en la salud humana y la de nuestro planeta. La plataforma contiene varias producciones en las que sostiene su postura autosustentable, quizás este sea de los más interesantes.

El precio de los productos analizando 4 industrias

Cada capítulo se centra en un tipo de industria. El primero analiza el auge de los maquillajes falsificados que se han convertido en un negocio multimillonario en China. La estrategia pasa por tentar a la clientela con precios bajos, pero sin revelar que esos productos se elaboran con elementos contaminantes e, incluso, cancerígenos. En Publicidad, esto se denomina fetichismo de la mercancía, o el ocultamiento de las condiciones de producción.

El segundo episodio gira en torno al “vapeo”, un tema particularmente sensible en EE.UU. En este país, se ha convertido en una epidemia entre los adolescentes, debido a que es fácilmente accesible, pero escondiendo que se trata de una costumbre tan nociva como fumar cigarrillos.

Los muebles desechables, tipo Ikea, ocupan otro de los capítulos, lo mismo que los productos plásticos de un solo uso. La estrategia de estas empresas se basa en promover un falso mensaje autosustentable, en el que afirman que el plástico que fabrican se puede reciclar. Esto, por la sencilla razón de que necesitan venderlos.

El documental no tiene desperdicio por el rigor de la información que provee, la forma instructiva con la que la expone y su capacidad de dejar en el espectador interrogantes sobre los productos que ofrece el mercado y lo perjudiciales que son. Quizás, el visionado de esta serie te deje más preguntas que dudas, un riesgo que debes estar dispuesto a tomar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio