Mostrar una vida perfecta en las redes sociales es perjudicial para la salud mental

Los seres humanos habitamos dos mundos por primera vez en la historia: uno virtual y otro real. Las redes sociales se transformaron en un espejo de lo que queremos mostrar y lo queremos ser en nuestra vida. Esa filosofía aspiracional tiene sus secuelas en nuestra psiquis. Los ejemplos se pueden ver en el documental de Netflix El dilema de las redes sociales. Diversos estudios analizaron cuánto nos afecta esta sobreexposición que vivimos, como el más reciente publicado en la revista Nature. Investigadores de la Universidad de Columbia y de Northwestern encontraron que las personas que son más auténticas con su exposición en redes sociales también reportan una mayor satisfacción en la vida.

La investigación aborda la tendencia del uso de filtros y aplicaciones que permiten cambiar nuestra apariencia, desde el tono de piel hasta rasgos físicos. El resultado mostró que en esa «perspectiva de autoidealización» las expresiones en estas plataformas son exageradas y poco realistas. Los usuarios actúan como curadores virtuales de su versión virtual, para presentarle el contenido a otros. Esto da como resultado una despersonalización.

El estudio analizó los datos de 10.560 usuarios de Facebook que habían completado una evaluación de satisfacción de vida y personalidad entre 2007 y 2012. Los investigadores compararon esas autocalificaciones con las predicciones de la personalidad de los usuarios basadas en las huellas digitales dejadas en Facebook. Utilizaron los «me gusta» y sus publicaciones, para averiguar hasta qué punto su Facebook representaba expresiones auténticas de su personalidad.

Las redes sociales, según los investigadores

Las personas que se expresaron de manera más auténtica en las redes mostraron mayores niveles de satisfacción con la vida. «Nuestros hallazgos sugieren que todos los individuos, independientemente de sus rasgos de personalidad, podrían beneficiarse de ser auténticos en las redes sociales», dijeron los investigadores a CNN.

«El vínculo entre la autenticidad y el bienestar ha sido bien documentado en investigaciones anteriores», señaló Erica Bailey, de la Escuela de Negocios de Columbia y autora del estudio. «Sin embargo, en el caso de las redes sociales, también es muy probable que se haga en la dirección opuesta, es decir, que las personas que son más felices también sean más propensas a publicar auténticamente», agregó.

«Existe una tensión para los usuarios: conviene presentarse de una manera idealizada o de una manera auténtica. Nuestros hallazgos demuestran que el uso de las redes sociales de manera auténtica se asocia con un mayor bienestar subjetivo», finalizó.

1 comentario en “Mostrar una vida perfecta en las redes sociales es perjudicial para la salud mental”

  1. Pingback: Estados Unidos contra las prácticas monopólicas de Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio