3 ejercicios de Mindfulness para ser más productivo

Bien sea si trabajas para una empresa, eres dueño de un negocio local o freelancer, ser productivo es algo que se espera para obtener los mejores resultados en cualquier tipo de negocio. Hoy te quiero presentar 3 ejercicios de Mindfulness que de seguro te ayudaran no sólo a ser más productivo, sino a relajarte en tu trabajo. Estos ejercicios permitirán que incorpores paso a paso una técnica que te permitirá vivir en el presente.

Cuántas veces inicias tu día realizando multiples actividades, desde preparar el cafe, el desayuno, conducir a la oficina, hablar con los compañeros o revisar correos y cuándo por fin vas a iniciar con tus actividades laborales, sientes que ya estás algo cansado y muy distraído. El no estar enfocado te hace frustrarte, lo que hace entrar en un circulo vicioso de muchas distracciones, pensamientos que van y vienen y una mala administración de tu tiempo.

Los 5 ejercicios de Mindfulness que te llevaran a ser más productivo, no necesitan que inviertas mucho tiempo en realizarlos. Una vez lo incorpores a tu día a día verás como estarás más presente en cada actividad lo que redundará en una mayor creatividad, mejor administración del tiempo, enfoque y los resultados obtenidos serán cada vez mejor.

Antes de comenzar el día, escanea tu cuerpo

Además de la respiración consciente que te explique en el articulo anterior, puedes escanear tu cuerpo todas las mañanas e inclusive en las noche, luego de tu jornada intensa del día. La idea es que te hagas consciente de cada parte de tu cuerpo. Este ejercicio lo puedes realizar antes de salir de casa o en la misma oficina, sentado en un lugar cómodo, como te he dicho en anteriores oportunidades, no te recomiendo hacerlo en cama porque puedes terminar dormido.

Una vez sentado comodamente, con la espalda recta y relajada, siente en general que sensación tienes en todo el cuerpo. No se trata de hacer juicios sobre lo que estas sintiendo, sólo siente. Luego recorre todas las partes de tu cuerpo una a una, desde la cabeza a los pies. Siente la cabeza, el cuello, los hombros, baja tu atención a la espalda, siente tu pecho, tu abdomen, tus genitales, baja por las piernas hasta las rodillas, luego a los tobillos y termina en los pies.

Te recomiendo, luego de observar las sensaciones de tu cuerpo, que pueden ser calor, hormigueo, dolor o simplemente hacerte consciente que esta tu cuerpo allí, agradecer a cada parte. Empieza desde los pies y agradece que estan allí sosteniéndote todos los día, a tus piernas, rodillas por llevarte a los lugares que deseas ir. Así sucesivamente agradece a cada parte de tu cuerpo con amor. Realiza tres respiraciones profundas y ya estás listos para iniciar un nuevo día productivo, con energía y optimismo o terminarlo con un gran descanso.

Enfócate en una tarea a la vez

Es posible que por tantas cosas que tengas que hacer en el día caigas en la trampa de hacer varias a la vez. Quizá quieras abarcar muchas cosas al mismo tiempo pero al final te das cuenta que no logras concretar alguna en el tiempo que lo necesitabas. Podrás observar cuando te dedicas a una sola tarea a la vez, que gracias a estar enfocado y sin distractores de esa actividad, podrás terminarla en un tiempo más corto y con mejores resultados.

La técnica pomodoro, te puede ayudar en tu objetivo de dedicarte a una actividad a la vez. La técnica se llama pomodoro ( Tomate en italiano) por su creador; Francesco Cirillo. Se trata de hacer una lista de cosas por hacer hoy, y con la ayuda de un cronómetro dividir el tiempo en intervalos de 25 minutos, donde sólo estaremos enfocados en hacer esa actividad sin prestar atención a ninguna otra. Luego de 1 pomodoro ( 25 minutos), tomarás un tiempo de descanso que pueden ser 5 minutos y luego de 4 pomodoros podrás descansar 20 minutos.

Los minutos de 1 pomodoro se puede adecuar para cada persona en particular, pero una vez iniciado un pomodoro no se podrá interrumpir, si llegara a pasar se debe iniciar de nuevo la cuenta de 1 pomodoro. Cada vez que termines una actividad lo marcará en tu lista como ya realizada. Esta técnica te permite conseguir resultados en un tiempo determinado y te evita el hábito de dejar pasar el tiempo entre una y otra actividad a la vez.

Observa un objeto de manera consciente

Escoge un objeto de tu oficina, puede ser una taza, una libreta un lápiz. Observa la forma de aquel objeto, su color, su textura. Si te vienen pensamientos o distractores fuera del objeto, vuelve a tu observación sólo del objeto. Puedes ayudarte con un temporizador y hacer este ejercicio por cinco minutos. El observar conscientemente, ayudará a que pares por 5 minutos los pensamientos que van y vienen, las angustias, los juicios, las expectativas.

La observación consciente la puedes realizar mientras caminas y ves una flor, observas las nubes mientras esperas a alguien, no hay excusas y no te llevará mucho tiempo. Recuerda que estos y tros ejercicios son un entrenamiento constante para escapar de los dos tiempos que no existen; el pasado y el futuro.

Vive tu presente, puedes ser felizmente productivo, un abrazo de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio