Moneda

Una moneda única para todo el mundo. ¿Que pasaría?

El uso de una sola moneda para el mundo no es una propuesta nueva, si te dijera que desde el año 2011 la ONU propuso el uso de una sola moneda  ¿ te sorprendería?

Pues viajemos un poco en el tiempo, retrocedamos una década a mediados del 2010, la ONU tras un análisis exhaustivo indica que el dólar estadounidense debe reemplazarse como principal divisa en el planeta.

parte de la crisis financiera que presentaba el mundo en ese momento, se debía a la devaluación de la moneda y si seguíamos así no podríamos resistir el impacto de otra crisis a nivel mundial.

Tal como lo indicó BBC News:

“El Sondeo Económico Mundial y Social 2010 afirma que el dólar «ha probado no ser una reserva de valor estable» y que, por esa razón, no ha contribuido a llevar equilibrio a los mercados financieros.”

BBC News

Ahora sí volvamos a nuestra realidad, si desde hace más de 10 años expertos y organismos internacionales vienen valorando el uso de una sola moneda, lo que en su momento se dio como una idea ridícula o absurda.

Hoy la idea de valorar cambiar nuestra economía global y dar el siguiente paso a una sola moneda, es una idea arriesgada y a la vez una luz de esperanza en medio de esta crisis actual.

Los acuerdos de Bretton Woods realizados a inicios de los años 40 no dan para más, es momento de reformarlos de dar paso a un nuevo sistema que permita la estabilidad financiera mundial.

El uso de una sola moneda para el mundo:¿ cuál sería la ganadora?

Si buscamos más allá, te podría decir que el Fondo Monetario Internacional cuenta con activo pasivo llamado Derechos Especiales de Giro (DEG) creado desde 1969 y el cual se activó en 2009 por mutuo acuerdo del G-20.

Según fuentes del FMI a mediados de marzo del 2016, se asignó a todos los países miembros la cantidad DEG cercana a los 204.100 millones, esto es lo equivalente a 285.000 millones de dólares, los cuales fueron distribuidos a cada país según su grado de participación.

El valor del DEG se basa en las 5 monedas principales: dolar USA, euro, el renminbi ( RMB), Yen japonés y libra esterlina. Pero para que puedas tener claro actualmente el DEG no es considerada una moneda por parte del FMI, pero cumplió la función de proporcionar liquidez a un sistema financiero mundial en el 2009 frágil y el cual necesitaba reservas para mantenerse a flote ante la crisis inmobiliaria del 2008 presentada en Estados Unidos.

El uso de una sola moneda que se pueda calcular como el DEG, podría convertirse en aquel salvavidas que muchas naciones alrededor del mundo buscan en la actualidad.

Si hablamos con total sinceridad, eliminar la moneda del dólar de golpe, no garantiza la solución para la crisis global, pero si se realiza un proceso gradual; en el cual se valoren las monedas más influyentes podríamos lograr ver por primera vez en la humanidad el uso de una sola moneda para el mundo

1 comentario en “Una moneda única para todo el mundo. ¿Que pasaría?”

  1. Pingback: Los problemas del cambio inminente: la desaparición del dinero en efectivo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio