Se inicia Tren Maya en México al margen de la ley ambiental

El proyecto del Tren Maya, en México, consiste en proporcionar el servicio de transporte que conectará las principales zonas turísticas de la Península de Yucatán. Según el gobierno federal, se tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la región y las comunidades locales, fortalecer el turísmo en México, fomentar la inclusión social y la creación de trabajo.

El proyecto federal, destinado a conectar varios puntos de la península de Yucatán, costará aproximadamente US $8 mil millones. Aún no existe un estudio que demuestre que habrá suficiente volumen de pasajeros y carga para que la línea sea viable, comercialmente hablando.

Recorrido que hará el Tren maya en la zona del Caribe mexicana.

Prioridad para el gobierno

El Tren Maya es prioridad para este gobierno. En diciembre de 2018 se comento que se iba a iniciar la construcción y que ya contaban con los estudios ambientales. Para febrero de 2019, prometió que la licitación saldría en marzo. En junio del mismo año prometió que comenzarían la construcción.

Tras ganar el sí en una consulta, sobre la que ONU y Derechos Humanos informó incongruencias, se aseguró que habría obras en marzo de 2020.

Impacto ambiental en la construcción

El mayor problema en la construcción del Tren Maya es el impacto en el medio ambiente. Eso se lo afirmó el encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons.

Debemos decir que, se debe contar con el instrumento de política ambiental correspondiente para cada uno de los siete tramos del Tren Maya. Este estudio debe indicar los efectos que puede ocasionar una obra sobre el medio ambiente y la salud, además, señala las medidas que podrían minimizar los efectos y permite evaluar la factibilidad ambiental.

Negocio al margen de la ley

El 4 de marzo de 2020, la Semarnat autorizó una excención para no tener que presentar el instrumento de política ambiental correspondiente. Esta exención solo podrán ser requerida por las obras y actividades que cuenten previamente con la autorización respectiva y cuyas acciones “no impliquen incremento alguno en el nivel de impacto o riesgo ambiental”.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible analizó el porqué Semarnat exenta al proyecto, concluyeron que es una artimaña para eludir una obligación legal».

La mitad de la población de jaguares bajo amenaza

La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar alertó que dos mil jaguares en la península de Yucatán, la mitad habita en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, están amenazados por el proyecto del Tren Maya.

Esta ONG en conjunto con fundaciones privadas e instituciones del Estado lograron el incremento de la población de jaguar de aproximadamente 800 ejemplares desde 2010 a la fecha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio