¿Sabías que el anís estrellado es el ingrediente principal del tamiflu?

El tamiflu, es un medicamento que la mayoría conoce por sus propiedades antigripales. Pero, ¿sabías que el anís estrellado es el ingrediente principal del tamiflu?. Pues sí, del anís estrellado se extrae el ácido shikímico, componente clave del oseltamivir, principio activo del tamiflu. Es un dato curioso que laboratorios Roche consume el 90 % de la producción de Illicium anisatum Lour ( Anís estrellado) del mundo. Además, que para poder obtener el anís se debe esperar alrededor de 12 meses.

Con la aparición de la gripe porcina H5N1, este medicamento fué muy utilizado, se temía que no alcanzara para la demanda. Luego de su fabricación en el año 1996, científicos japoneses, realizaron muchas investigaciones donde aseguran que, pueden sustituir el anis estrellado por una sustancia derivada del petróleo a muy bajo costo. Realmente espero que no exista la necesidad de sustituir algo tan maravilloso como el anís y que desde casa, podamos seguir disfrutando de todos los beneficios que te traigo a continuación.

Para la Gripe y el resfriado común

Con lo que te he comentado en la introducción, ya comprenderás el por qué nuestras abuelas nos recomendaban la infusión de las estrellas de anís para levantarnos de una gripe o resfriado común. Las propiedades antibacterianas y antifúngicas de esta planta china, te ayudarán a sentirte mejor mientras tu cuerpo se repone. Para ello puedes tomar tres estrellas de anís y ponerlas a hervir unos 3 minutos en una taza de agua, apagas el fuego y endulzas con miel. Puedes tomar este té de anís, tres veces por día y especialmente antes de irte a dormir.

Fuera gases estomacales

El aroma del anís tiene excelentes propiedades digestivas, hace que salivemos más y por ende ayuda a nuestra digestión. Puedes preparar un té de anís estrellado o consumirlo en aceite esencial unas cuatro gotas en tu té preferido, a mi me gusta agregarle a la limonada caliente y endulzarlo con miel o cualquier otro endulzante natural de tu preferencia.

Algo muy curioso es que en mi País Venezuela y tengo entendido que en Colombia también, se tiene la creencia de que si tienes gases estomacales, debes realizar el té de anís con las estrellas metidas en una bolsita de tela o amarradas para que no se suelten en el agua caliente. Al parecer, muchas personas tienen esta creencia. Dicen que si preparas el té con las estrellas sueltas, de la misma manera se dispersaran los gases por tu cuerpo y no saldrán. Quizá es algo que no tenga mucha lógica, pero por si acaso muchos siguen la tradición.

Estimula la producción de leche materna

Por ser rico en anetol, el anís estrellado estimula la producción de leche materna. Además que ayuda a las mujeres con sus problemas menstruales. Es importante tomar el anís estrellado en forma de infusiones y no en concentraciones muy altas ya que puede ser un poco tóxica si se consume en exceso. De todas formas no debes preocuparte. Te dejo una receta de infusión de anís estrellado, calculado para tres tazas diarias, que por lo general es la dosis recomendada.

Infusión de anís estrellado ( Receta para tres tazas)

  • 3 Tazas de agua
  • 5 estrellas de anís
  • Endulzante

Pon a calentar el agua en una olla, cuando esté hirviendo el agua, coloca las cinco estrellas de anís y déjalas hervir por tres minutos. Luego baja la olla del fuego, sirvela y endulza con estevia, azúcar morena o el endulzante de tu preferencia. Esta infusión la puedes guardar en la nevera y calentarla cada vez que la quieras tomar, para mayor practicidad.

Ya sabes que el anís estrellado es el ingrediente principal del tamiflu, sino que su consumo tiene muchos beneficios para ti.

Un abrazo inmenso, recuerda que la naturaleza pone a tu disposición estas maravillosas plantas para manifestar la verdad, para manifestar tu salud perfecta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba