Los potentes beneficios del guayabo

El nombre científico de esta poderosa planta es Psidium guajava. Es un arbusto o árbol de pequeño tamaño que crece con facilidad en Países tropicales. Cada vez es más frecuente ver este árbol en las casas de muchas personas de Colombia, México, Venezuela y Perú. En su forma cultivada la puedes encontrar en España, Estados Unidos, Pakistán, entre otros. Son muy apreciados por su fruta la Guayaba, pero hoy compartiré contigo los potentes beneficios de toda la planta del Guayabo.

Crece con facilidad en climas cálidos, así que de seguro puedes encontrar esta planta si las condiciones de tu ciudad lo favorecen. El árbol de Guayabo por lo general no crece más de 2 metros y medio, es un arbusto de madera dura, de muchas ramas y sus hojas son de color verdoso un tanto brillantes que al partirlas o molerlas desprende un aroma muy suave y agradable, por lo que es muy apreciada para hacer infusiones, té o aromáticas.

Beneficios del guayabo
Árbol de Guayabo

Potentes beneficios del Guayabo

El Guayabo. Excelente antioxidante

Es impresionante el valor nutricional del fruto del Guayabo. La Guayaba es una fruta tipo baya, redondeada de color rojo por dentro y de una acidez muy suave. Es una fruta con mucho contenido de agua y pocos hidratos de carbono, excelente si quieres mantenerte en tu peso ideal. Pero lo que más te puede sorprender, es que la Guayaba tiene más de cinco veces el calor de vitamina C de la naranja. Así, que si quieres elevar tu sistema inmunológico puedes incorporar a tu alimentación la guayaba, bien sea en batidos, mermeladas o en las infusiones de sus hojas. Es importante destacar que es muy recomendada, para preparar infusiones para tomar como antigripal ( Gripe estacional) pero no es reconocida como una planta que prevenga o sea una cura para el COVID 19. Aunque en muchos países como en el mío, el consumo de esta planta ha aumentado por todas sus propiedades antivirales y anticoagulantes.

Aliada en el cuidado de tu salud bucal

Hace algunos años mi suegra me contó la historia de su abuelo y su excelente dentadura. Ella me contó que nunca vió cepillarse a su abuelo con pasta dental. Bueno, quiero confesarte que mi suegra tiene 80 años, así que estamos hablando de unos cien años atrás. Con orgullo siempre me dice, mi abuelo murió con toda su dentadura intacta. Por eso me interesé en buscar inmediatamente los beneficios de la hoja de guayabo.

Su secreto consistía en que luego de enjuagarse la boca, tomaba una hoja de guayaba del árbol de su casa y la pasaba por todos su dentadura. Además, tomaba la vena central de la hoja, y la usaba como hilo dental. Investigando un poco esta curiosa historia, me tope con una información que le atribuía a la hoja del guayabo excelentes beneficios bucales , como antiinflamatorio, control de caries, de placa y de aftas bucales. Te confieso que cerca de donde vivo, tomo una hojas para ofrecerlas a mi hijo que sufre de inflamación en sus encías. Vale la pena, tomar esto como un hábito adicional a la higiene bucal.

Digestivo y anticoagulante

El té de hojas de guayabo, es un excelente digestivo. Gracias a la cantidad de flavonoides que posee, ayuda eficazmente con la acidez del estómago previniendo y aliviando úlceras gástricas. Además, siempre se ha utilizado en la medicina ancestral para ayudar en los trastornos intestinales y a combatir las diarreas. También es conocido, que es un anticoagulante natural, por lo que puede servir como coadyuvante en problemas de circulación.

Las hojas del guayabo, para tratar el cabello maltratado

El gran contenido de vitamina B2, es la clave para que la hoja de guayaba te ayude a tener un cabello hermoso. esta vitamina es esencial para reparar los tejidos, por ello tu cabello podrá crecer más fuerte y rápido si consumes regularmente el té de hoja de guayaba. Si padeces de caída de cabello, puedes preparar una infusión de hojas de Guayaba un tanto concentradas, la colocas en un dosificador que te ayude a aplicarlo directo al cuero cabelludo,cada vez que te laves el cabello. Verás el cambio que tu cabellera te mostrará en unas pocos semanas.

¿ Cómo preparar el té o infusión de hojas de guayabo?

Las cantidades dependerá de las tazas que quieras preparar. Por lo general, tomarás por cada tasa de agua una hoja grande o dos pequeñas. Lavaras cada hoja y cuando el agua esté hirviendo, apagarás el fuego, servirás una taza de agua, colocarás la hoja de guayabo y taparás hasta que enfríe o este un poco tibio. Puedes endulzar con miel, azúcar morena, stevia o cualquier endulzante de tu preferencia. Esta infusión es muy relajante te ayudará a conciliar el sueño y su aroma y sabor son muy agradables.

Ahora conoces los potentes beneficios del Guayabo. Recuerda que la naturaleza pone a tu disposición todos los nutrientes que nos hacen falta, desde el sol, el mar y la tierra con todas sus plantas y minerales. Espero acompañarte a descubrir a lo largo de cada entrada, los maravillosos regalos de la naturaleza.

Un abrazo de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio