¿Para qué es buena la hierbabuena?

Quizá el título de esta entrada te parece un poco gracioso. Hoy te quiero hablar de la Hierbabuena cuyo nombre científico es conocido como Mentha Spicata. De seguro sabrás algún uso de esta planta. Puedes pensar en la pasta de Dientes, goma de mascar y porqué no, muchos la recordaran en un rico mojito cubano. Esta planta es por excelencia aromática y de muy agradable sabor, por lo que es utilizada en la preparación de ricas infusiones.

Es una planta que crece por sí sola en campos, pero es cultivada fácilmente en casa en macetas, ya que no crece mucho. Dependiendo del País donde te encuentres suelen darle nombres diferentes, tales como; hierba romana, hojas de Santa María, hortelana, mastranto, salvia romana. yerbabuena, yerba de huerto, Yerba olorosa, sándalo, entre otras.

Beneficios

Son innumerables los usos que le puedes dar a la hierbabuena, desde los culinarios hasta los derivados de su gran poder aromatizante, pero sus bondades van más allá. Es una planta que nunca debe faltar en alguna maceta en tu hogar, ya que podrás usarla desde un excelente enjuague bucal hasta desaparecer los molestos gases estomacales, por nombrar algunas de sus bondades.

  • Cuidado de la salud bucal: Puedes encontrar en el mercado cualquier cantidad de marcas de pasta dental con sabor a hierbabuena. No sólo la incorporan por su agradable sabor y olor. Gracias a sus cualidades antisépticas, la hierbabuena ayuda a prevenir aftas bucales y controla efectivamente el mal aliento, combatiendo los gérmenes que se forman en nuestra cavidad bucal, luego de cada comida. En el campo es común ver que toman directamente las hojas de hierbabuena y la mastican para tener un aliento más fresco.
  • Excelente digestivo: Por sus cualidades antiespasmódicas, una infusión de hierbabuena es un excelente tónico digestivo. Puedes tomar una taza de infusión, preparada con cinco hojas de hierbabuena por taza de agua. Endulza con un poco de miel y verás que cualquier dolor de estómago que puedas sufrir por gases, se aliviará gracias a esta bondadosa planta.
  • Aliviar el dolor de cabeza: Por ser un excelente relajante, ayuda para aliviar los dolores de cabeza, bien sea ingiriendola en infusiones o aplicando un poco de aceite de esta planta directo en la frente y detrás de las orejas.
  • Mejora la mucosidad, la tos y la gripe: El mentol que contiene la hierbabuena, alivia la garganta irritada por la gripe y el exceso de tos. Además es un excelente expectorante, así que puedes utilizar para ayudar y fluidificar la flema y que esta pueda salir con mayor facilidad.
  • Antiséptica: Puede ayudarte con las picaduras de insectos o pequeñas heridas que puedas tener en la piel. Para ello puedes calentar un poco sus hojas y aplicarla directo sobre las heridas.
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos: Algunos estudios realizados en ratas con diabetes inducida, han demostrado la disminución de estos dos valores en sangre. Por lo que sugiere que su consumo nos pueda ayudar a mantener controlados nuestros niveles de colesterol y triglicéridos. Es recomendable siempre seguir las instrucciones de tu médico e incorporar las infusiones a tu dieta diaria.

¿ Cómo hacer aceite esencial de hierbabuena?

Por sus beneficios para la salud, en problemas que se puedan presentar en cualquier momento, como un terrible dolor de cabeza o una indigestión, te gustará tener un aceite esencial de hierbabuena en tu cartera. Lo mejor es que puedes hacerlo tu misma, sólo tendras que buscar:

  • Hojas frescas de hierbabuena, preferiblemente pequeñas y sin ninguna mordedura de insectos.
  • Un frasco de vidrio.
  • Una bolsa plástica, preferible de cierre hermético.
  • Un mazo de madera, o algo que te sirva para triturar las hojas.
  • Aceite de oliva, o cualquier otro aceite que te guste y sirva de contenedor para la hierbabuena.

El procedimiento es muy sencillo, luego de escoger las hojas de la planta, lávalas muy bien con agua fría, luego déjalas escurrir y ya secas las metes en la bolsa plástica. Con la ayuda de un mazo, vas a dar golpes a la bolsa para que las hojas suelten sus aceites esenciales. Ya cuando todo esté bien triturado, pondrás estas hojas con su zumo en el frasco y completaras con un poco de aceite. Debes agitar el frasco cada vez que quieras utilizar tu aceite de hierbabuena.

Será algo que nunca te falte a donde quiera que estés.

Un abrazo de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio