¿Quieres correr mejor? Deberías conocer estas fases de tu marcha

La mayoría de los corredores aspiran a ser mejores que el día anterior. Ya sea que desee correr más lejos, más rápido o simplemente sentirse mejor haciéndolo, muchos corredores sienten la necesidad fundamental de mejorar su rendimiento. 

La marcha al correr es el medio más básico para analizar la forma de correr y, por lo tanto, mejorar la velocidad y la resistencia al correr. También ayuda a abordar las fallas de funcionamiento para disminuir el riesgo de lesiones.

¿Cuáles son las fases de la marcha al correr?

Un ciclo de marcha en carrera incluye dos fases. Echemos un vistazo más de cerca a lo que sucede durante cada fase. 

Fase de apoyo

Las fases de apoyo de la carrera se pueden dividir en los siguientes puntos de contacto:

  • Contacto inicial
  • postura media
  • dedo del pie

Durante el contacto inicial, tus miembros inferiores y tu cuerpo absorben la fuerza cuando tu pie golpea el suelo. Se produce la fuerza de reacción del suelo, o la fuerza que el suelo ejerce sobre su cuerpo, lo que provoca la mayor cantidad de impacto en este punto del ciclo de la marcha.

La investigación en biomecánica ha investigado el punto óptimo de contacto con el suelo para minimizar la fuerza de impacto en el cuerpo. Los músculos del tobillo y la rodilla amortiguan principalmente la fuerza y ​​protegen las articulaciones, pero la medida en que esto ocurre depende de los patrones únicos de su cuerpo.

Durante la fase de apoyo de una extremidad, la extremidad opuesta se balancea. El tiempo que una extremidad pasa en posición durante el ciclo de la marcha es aproximadamente del 40%. Esto es más corto que el total de la fase de oscilación.

Fase de oscilación

Cuando el pie abandona el suelo, el antepié se levanta (dorsiflexiones) y se enrolla (supina). Además, la rodilla se flexiona, lo que permite una separación óptima del pie sobre el suelo durante el swing. 

Como se mencionó anteriormente, la fase de balanceo dura más que la fase de apoyo. Comienza después de que el pie pierde contacto con el suelo y termina cuando el pie vuelve a tocar el suelo. 

Por lo tanto, hay un período momentáneo durante el cual ningún pie está en contacto con el suelo debido a la superposición de las fases de balanceo de ambas piernas, lo que se conoce como fase de flotación.

Fase de flotación

La subfase de flotación, también conocida como subfase de vuelo, diferencia correr de caminar y ocurre durante la fase de balanceo. 

Al caminar, un pie siempre está en contacto con el suelo. Sin embargo, al correr, hay un período durante el cual ambos pies no tocan el suelo al mismo tiempo. 

Algunas investigaciones han concluido que los corredores altamente entrenados maximizan este tiempo de vuelo. En los corredores más eficientes, hay un 11% más de aumento en el tiempo de vuelo en comparación con los corredores no entrenados.

Scroll al inicio