¿Qué soñaste hoy? Este es el significado de los sueños más comunes

Antes se creía que todos los sueños tenían una conexión con las experiencias del día anterior, y que involucraban dos procesos: uno que se basaba en un deseo expresado en el sueño y otro que lo censuraba y distorsionaba. Además, se señalaba que, aunque parecieran no tener sentido, a través de la interpretación se podía crear una “frase poética de la más grande belleza e importancia”, lo cual ayudaría a un paciente a comprenderlos mejor

Las ideas de Sigmund Freud se han popularizado a lo largo del tiempo, tanto así que algunos creen que la interpretación de sueños es una ciencia exacta y real, aunque en realidad no existe evidencia de que tengan un significado, o que pueda haber una interpretación universal. Es aquí donde se divide la comunidad científica. Algunos siguen el pensamiento de Freud y otros creen que no existe un significado. Lo cierto es que existen similitudes en los sueños a lo largo del mundo, lo cual sugiere algunas conexiones con determinados estados mentales y los sueños que pueden provocar. Por ejemplo, soñar con tu ex es un sueño bastante común, que podría tener un cierto significado (o no).

Expertos en sueños como la autora Lauri Quinn Lowenberg, que siguen la idea de Freud, han establecido el significado de los sueños más comunes, o al menos la base de lo que se puede interpretar. Cabe destacar que estos sueños pueden estar vinculados a experiencias personales.

Soñar con volar

El sueño de volar, suele estar vinculado a la libertad debido a un sentido de libertad o porque te sientes sin ataduras. Sin embargo, según expertos de Healthline, si volar está acompañado de un sentimiento de ansiedad, puede significar que se busca un escape de algo en la vida. 

Sueños con agua

El agua, según Lowenberg, puede tener diferentes emociones y depende de la presentación del agua, ya que si es agua lodosa, puede representar algo negativo, mientras que la claridad puede significar paz. Por otra parte, soñar con ahogarse puede representar frustración o un sentimiento de estar atrapado. 

Sueños con fuego

Lowenberg señala que este puede representar enojo o ansiedad, pero que también podría significar cambios. Soñar con incendiarse, por supuesto, también está vinculado a sentimientos negativos, también vinculados con estar encerrado o atrapado sin escape. 

Soñar estar desnudo en público

Un sueño que parece trascender fronteras y que se encuentra en diferentes culturas. Los expertos señalan que esto puede ser debido a que algo en nuestra vida nos dejó expuestos o vulnerables. Lowenberg, por otra parte, señala que podría deberse a ansiedad social o a una preocupación de cómo somos percibidos. Debido a que estar sin ropa suele ser una forma de exposición o humillación en diferentes culturas, es un elemento común en los sueños.

Soñar que se te caen los dientes

Sueño que se menciona bastante y que seguramente has escuchado alguna vez de alguien cercano. Sigmund Freud creía que esto se debía a un miedo de pérdida de poder. En la actualidad es visto como un miedo de perder algo, pero en personas jóvenes se podría deber a ansiedad o un miedo a envejecer. 

Soñar ser perseguido

Es uno de los sueños o pesadillas más comunes, y se cree que se origina debido a que queremos huir de algo o alguien en nuestra vida en vez de enfrentarlo directamente. Es un significado bastante literal. 

Soñar que llegas tarde a un examen

Expertos lo vinculan con un sentimiento de que no se están cumpliendo las expectativas que otros tienen de nosotros, o que tenemos hacia la vida. Otros sueños similares se pueden presentar, como llegar tarde a una entrevista de trabajo y fracasar. 

Sueños con una casa derrumbándose

Esto podría deberse a un miedo de fracasar o de ser expuesto. De acuerdo con el experto Ian Wallace, la casa puede simbolizar la identidad del soñador, y puede significar que no tiene suficiente asertividad para tomar el control de su vida, y pasa tratando de complacer a otros en vez de a sí mismo. 

Scroll al inicio