Niños digitales con coeficiente más bajo: Efecto Flynn

Niños digitales con coeficiente más bajo que sus padres

Estamos presentando una generación de niños digitales con coeficiente más bajo que sus mismos padres.

La fábrica de los cretinos digitales, es el título del último libro escrito por el neurocientífico Michel Desmurge de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia.

En su última investigación realizada se ha comprobado que los dispositivos digitales están afectando seriamente el desarrollo neuronal de niños y jóvenes.

Se ha comprobado por primera vez en la historia que los jóvenes de hoy, serían la primera generación con coeficiente intentar (IQ) más bajo que sus predecesores.

Los niños no tienen control de lo que ven, lo que leen y escuchan, son manipulados por medios digitales y cada vez son más perezosos a la hora de aprender o desarrollar sus habilidades.

Vivimos en una era tecnológica donde es cada vez más necesario el Internet, no podemos huir de los avances digitales que enfrentan nuestras generaciones.

Sin embargo, estas herramientas pueden convertirse en un arma de doble filo, si no las logramos utilizar correctamente.

Hoy es común ver que un niño de 8 años cuenta con un teléfono inteligente y al menos dos redes sociales activas.

Esto ha provocado que la población sea cada vez más sedentaria y ociosa. Según investigaciones que se realizaron alrededor del mundo.

Niños digitales con coeficiente más bajo: Efecto Flynn

Niños digitales con coeficiente más bajo: Efecto Flynn

Antes era muy común ver el “ El Efecto Flynn” este hace referencia que a que todo coeficiente intelectual aumenta conforme vayan pasando las generaciones.

Lo alarmante de todo esto es que, en los últimos estudios realizados se ha comprobado que en ciertas partes del mundo; el coeficiente de los niños se ha visto fuertemente afectado por factores que van desde, desigualdad social, sistema escolar, salud, nutrición entre otras.

Sin embargo, en países de primer mundo donde estos factores no son preocupantes. Se notó que la dependencia a los medios digitales provoca un retroceso en el aprendizaje de los niños y un menor desarrollo neuronal.

Esta tendencia se dio en países como Francia, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Noruega.

Aún no tenemos un factor que determine absolutamente la culpa de los medios sociales, a esto podríamos sumarle cambio climático, contaminación y la exposición a tecnología desde que nacemos.

Cuando los niños y adolescentes pasan la mayoría de su tiempo frente a la televisión o videojuegos, su desarrollo cognitivo disminuye, tienden a tener más problemas para concentrarse, lenguaje y memoria.

Los niños digitales de esta era, tienen con escasez momentos familiares íntimos, donde la tecnología no se vea relacionada. Esto, aunque parezca cliché afecta el desarrollo emocional y por lo tanto, pocas habilidades para comunicarse o relacionarse con los demás.

Recordemos que somos seres sociales, las relaciones interpersonales son básicas para el desarrollo de cualquier pequeño, no olvidemos las bases de educación.

1 comentario en “Niños digitales con coeficiente más bajo que sus padres”

  1. Pingback: Tik Tok la red social de un minuto más adictiva del 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio