Trabajos infantiles durante la pandemia

Millones de niños forzados a trabajos durante la pandemia

Los últimos datos lanzados por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han declarado que cerca de 66 millones de niños han sido sometidos a trabajos durante la pandemia.

En un panorama más global se dice que cerca de 384 millones de niños se verán obligados a trabajar en las calles, gracias a la pobreza extrema que presentan.

Este ha sido uno de los canceres que han aquejado a nuestra sociedad desde siempre y se había logrado disminuir las cifras.

Sin embargo, al enfrentarse una de las crisis económicas más graves de la historia, los infantes son los más afectados.

Iniciemos con el tema educación, el COVID-19 implemento la oportunidad de educación virtual alrededor del mundo. Pero no todos cuentan con los servicios básicos y menos internet en sus hogares.

Solo en América Latina la deserción escolar se dio en más de 170 millones de niños, esto quiere decir que muchos dejaron botados sus estudios y nunca se conectaron a clases.

Nuestra sociedad y sistema educativo al menos en las partes más empobrecidas del planeta se ha visto afectado terriblemente.

Los esfuerzos débiles de los gobiernos, son totalmente nulos con este tema y ahora lo que muchos intentan es sobrevivir a este implacable virus.


Trabajos durante la pandemia: ¿Cuál es el grupo más afectado?

Trabajos infantiles durante la pandemia

La OIT a analizado que los grupos minoritarios como: marginados, discapacitados, niños de la calle, migrantes refugiados o que viven en zonas conflictivas son los más vulnerables.

Fácilmente un niño menor de 10 años, puede estar trabajando cerca de 16 horas diarias en condiciones inhumanas, esto es muy común en familias numerosas o donde los hermanos mayores deben salir a conseguir el sustento en el hogar.

En naciones como Haití es común ver a las niñas cuidando a sus hermanos, haciendo quehaceres de hogar y encargarse de la casa mientras los padres o los mismos hermanos trabajan.

Botaderos de basura, lugares insalubres se vuelven fuentes de empleo en muchos pueblos de África o las ventas ambulantes en las calles es común ver a niños pequeños en diferentes países de Latinoamérica.

Esto sin contar el aumento de la trata de personas y tráfico de niños pequeños que ha aumentado desde inicios de la pandemia.

Más allá de una crisis sanitaria, el coronavirus vino a destapar los problemas que nuestro mundo por años se ha hecho de la vista gorda.

Al día de hoy han muerto más millones de personas por hambre, una cifra mucho más alarmante que el COVID-19. Sufrimos más problemáticas mortales desde hace años pero las hemos vuelto normales a la vista de la sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio