México lucha contra la comida chatarra en medio de la pandemia

La comida chatarra, también conocida como comida basura, es un tipo de comida perjudicial para la salud. El término se usa para describir los alimentos con poca cantidad de los nutrientes que el cuerpo necesita y con un alto contenido de grasa, azúcar y sal, elementos que el cuerpo puede obtener en exceso con mucha facilidad. Las papas fritas, las golosinas y las bebidas con gas suelen considerarse comida chatarra.

Conforme más estados proponen o aprueban prohibiciones a la venta de comida, una ola de críticas recorre México contra los bocadillos. Según los expertos, estos bocadillos le han dado al país una de las tasas más altas de obesidad infantil y una inusual cifra de jóvenes muertos por el coronavirus.

Prohibición de comida chatarra

El estado de Tabasco, aprobó restricciones a la venta de bebidas azucaradasy a refrigerios con alto contenido de carbohidratos. Dos semanas antes, el estado sureño de Oaxaca fuese el primero en hacerlo.

Legisladores de varios estados han presentado propuestas similares, las cuales prohíben que los comerciantes vendan comida chatarra a los menores, a menos de que su padre o tutor esté presente y lo apruebe.

En el estado norteño de Chihuahua, el diputado local René Frías presentó un proyecto de ley para “garantizar a nuestra niñez y juventud una alimentación más sana para abatir la obesidad y el sobrepeso”. Todavía no se ha votado sobre la medida.

En la Ciudad de México, donde se encuentra el mercado minorista más grande del país, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo hace unas semanas que “estamos trabajando con los diputados para ver si es factible hacer una legislación similar en la Ciudad de México”.

Algunas medidas también prohibirían las máquinas expendedoras que dispensen este tipo de alimentos y su venta dentro o cerca de las escuelas.

Daños colaterales

El tema ha salido a relucir con la pandemia de coronavirus, en la que México tiene la tercera cifra más alta de muertes a causa de COVID-19 en el mundo, detrás de Estados Unidos y Brasil. El gobierno reveló que, de los 57.774 mexicanos que han fallecido, la hipertensión y obesidad fueron los principales problemas de salud preexistentes que pueden haber causado complicaciones en la enfermedad, y la diabetes fue el tercer padecimiento más común.

El hombre designado por el gobierno para abordar la pandemia de coronavirus, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, ha apoyado con firmeza las medidas contra la comida chatarra, así como los etiquetados de advertencia obligatorios en los alimentos con alto contenido calórico que recientemente fueron implementados, en parte debido a que aproximadamente la mitad de las muertes por coronavirus de México han sido de personas menores de 65 años, algo que él ha atribuido a la obesidad y dietas deficientes. También ha criticado los refrescos, a los que llamó veneno embotellado.

Legislación de la comida chatarra

Pero definir la comida chatarra ha sido un gran desafío a la hora de elaborar las nuevas leyes. Este problema es debido a que hay muchos bocadillos tradicionales mexicanos que contienen grandes cantidades de azúcar, sal y calorías.

Por ejemplo, la bebida llamada “tejate», lleva una larga lista de ingredientes altamente calóricos: chocolate, azúcar, maíz molido o arroz, e incluso llega a tener galletas trituradas. Se ha consumido en el país durante cientos de años. Los dulces tradicionales mexicanos generalmente están hechos de azúcar, sal, tamarindo y limón.

Pero debido a preocupaciones de tipo político y económico, y el orgullo nacional, los legisladores no quieren afectar a los bocadillos tradicionales. En lugar de eso prefieren enfocarse en alimentos empaquetados producidos por compañías multinacionales.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera que la obesidad infantil es una emergencia sanitaria en México. Se dice que los niños del país tienen el consumo más elevado de comida chatarra y muchos obtienen el 40% de su ingesta calórica total.

Los grupos empresariales, que se quejan del impacto que las leyes tendrán y dijeron que las nuevas leyes sólo provocarán un mercado negro.

“Históricamente está demostrado que este método en lugar de aminorar el consumo lo incrementa. La prohibición promueve la informalidad, ilegalidad, evasión, nulo control sanitario”, manifestó el presidente de la alianza, Cuauhtémoc Rivera, en un comunicado.

Conclusión

La comida son aquellos alimentos que nos ayudan a subsistir, permiten que nuestro organismo realice procesos que sin ellos no podríamos seguir viviendo. Por ello, cuando hablamos de ¨comida chatarra¨, nos referimos a la que no sirve ni aporta beneficios en la ejecución de las funciones corporales. Consumir este tipo de comida de manera habitual es perjudicial para la salud ya que contiene altas cantidades de azúcar, grasa y/o sal y debido a sus componentes, aumentan el apetito innecesariamente provocando a veces un consumo excesivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio