Mercados mojados la preocupación sanitaria máxima para la OMS

En la comunidad internacional de salud al escuchar las palabras “mercados mojados” es sinónimo de espacios potencialmente contagiosos de COVID-19 u otros nuevos virus.

Asia, África y otras partes del mundo, están cambiando totalmente su cultura y se estarían adaptado a la nueva normalidad, mercados sin la venta de animales salvajes vivos ni muertos.

Una actividad que muchos defienden como parte de la humanidad desde hace siglos, en dichos mercados podrías encontrar desde zorros a culebras vivas, todo a disposición de las personas.

Desde la cuarentena y confinamiento alrededor del mundo el cierre total de estos mercados ha sido una de las prioridades por parte de los gobiernos.

Desde la reapertura de la economía en el continente de Asia. La preocupación latente de la OMS es que todos cumplan con las regulaciones más estrictas de seguridad e higiene y los controles necesarios para evitar definitivamente la venta de animales salvajes.

Como seres humanos no hemos conocido los límites y cruzamos la raya, como consecuencia una de las peores pandemias desde hace 100 años.

¿Porque se llaman mercados mojados?

Si tuviésemos la oportunidad de ir a un mercado mojado, comprenderías en segundos su seudónimo, los pisos se encuentran constantemente mojados y con exceso de agua.

Para mantener las carnes de animales salvajes en buen estado, utilizan grandes cantidades de hielo y este se derrite constantemente.

Además de esto pasan limpiando los pisos de desechos, sangre y sesos de aquellos animales que llevan a vender en sus puestos.

En estos mercados, puedes tener la oportunidad de encontrar verduras, frutas y carnes blancas y rojas a precios más económicos. Conforme tomaron popularidad fueron introduciendo la venta de animales exóticos para consumir o remedios medicinales.

La pandemia se ha encargado de llevar a la mesa de las naciones la prohibición y comercio de animales salvajes por salud pública.

Miles de organizaciones se han sumado a las protestas y un alto al consumo masivo del mundo animal que conocemos.

Mark Jones jefe de Born Free ha declarado:

Para detener y revertir la devastadora disminución en el mundo natural, que ha llevado a un millón de especies al borde de la extinción y amenazado el futuro de la vida silvestre y la humanidad por igual».

Mark Jones jefe de Born Free

Casos como China que ha sido el país donde se origino el virus; este ha prohibido en su países la venta y consumo de animales salvajes.

Los mercados mojados es una de las principales amenazas que tenemos para contraer COVID-19 ; y otras enfermedades que puedan saltar de animales a humanos como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio