La carrera de la vacuna contra el COVID-19

En los últimos días las redes sociales han estado inundadas de una posible vacuna contra el COVID-19. La cura a la enfermedad resuena ahora más que nunca, y nuestra humanidad sigue manteniendo la esperanza de encontrar una cura antes de finalizar el año.

Según los científicos para encontrar la cura a un virus tan devastador como el coronavirus, se podría durar hasta décadas. Pero los avances y esfuerzos de muchas partes del mundo han adelantado años para encontrar la vacuna que pueda parar esta pandemia.

Actualmente se calcula alrededor de 200 grupos de científicos alrededor del mundo lideran investigaciones y ensayos médicos que puedan encontrar una posible vacuna.

La OMS sigue de cerca cada uno de los avances y se rumora que de los 200 al menos 140 ensayos tiene altos avances en la cura; de estos cerca de 18 se encuentran ya realizando ensayos clínicos con seres humanos.

De los 18 ensayos llegan los que se han robado los titulares de noticias en los últimos días 3 países que han logrado

  • La vacuna experimental Cans Sino Biologics de China
  • MRNA-1273-Compañía Moderna ( Estados Unidos)
  • ChAdOx1 nCoV-19 Universidad de OXford (Reino Unido)

El camino para aprobar una vacuna es largo, se deben de realizar un estudio clínico exhaustivo seguido de fases prácticas donde se va probando por medio de ensayos clínicos.

Fases clínicas para la vacuna contra el COVID-19

Se dice que se deben cumplir 3 fases clínicas para llegar a encontrar una cura.

La primera fase preclínica se realiza con una prueba en animales donde se analiza la tolerancia y eficacia de la vacuna.

Posterior a esto se procede a probar la vacuna en un pequeño grupo de personas menos de 100 para evaluar sus avances y efectos biológicos.

La fase dos se da la inoculación donde un grupo grande entre 200 y 500 personas son parte del ensayo para analizar su eficacia y efecto que tiene.

La tercera fase incorporan a miles de personas para realizar pruebas aleatorias; y se comienzan a estudiar los estudios en todos los pacientes participantes del ensayo.

Se avanza a cada fase según el grado de éxito y efectos positivos que produce la vacuna.

China, Estados Unidos y Reino Unido se encuentran en la carrera de encontrar la cura.

Se dice que China se encuentra probando sus ensayos clínicos en Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia alrededor del mundo. 

La vacuna de los chinos utiliza otro virus como un resfriado común para introducir en las células información genética del nuevo coronavirus; así el cuerpo crear anticuerpos ante el virus sin desarrollarlo, China fue el primero en desarrollar su vacuna en fase dos.

La compañía Moderna de Estados Unidos fueron los primeros en experimentar la vacuna en humanos llamada mRNA-1273; esta ha logrado entrenar el sistema inmunitario para combatir el virus. Los anticuerpos neutralizadores que se ha logrado desarrolla dan indicios de fortalecer el sistema inmunológico.

La Universidad de Oxford anunció el lunes 20 de julio que la vacuna se encuentra en desarrollando; y ha demostrado que es segura y genera anticuerpos para combatir el coronavirus.

Este ensayo fue aplicado a 1000 personas y los resultados han sido totalmente prometedores.  La vacuna contra el COVID-19 está cada vez más cerca o la menos esos son los rumores que corren en la comunidad científica internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio