Consejo Comarcal del Vallés Occidental

Los caminos de Can Gonteres, el Obac y Collserola, se incorporan a la red de la Diputación

Tres caminos del Vallès Occidental se incorporarán en la Red local de carreteras de la Diputación de Barcelona

La primera fase de actuaciones en caminos en la comarca del Vallès Occidental del Plan zonal de la red local de carreteras de la Diputación de Barcelona se ha presentado este martes a los representantes de los municipios beneficiarios este martes al Consejo Comarcal del Vallès Occidental.

Esta primera fase de actuaciones en caminos incluye el camino del Obac, en Vacarisses, el camino de Rellinars a Can Gonteres, en Terrassa, y la carretera del cementerio de Collserola, que afecta a los términos de Montcada i Reixac, Cerdanyola del Vallès y Barcelona. La presentación ha ido a cargo del diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales, Pere Pons, acompañado del presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental, Ignasi Giménez.

De acuerdo con las actuaciones del Plan zonal, el primer camino del Vallès Occidental donde se actuará será el camino del Obac que comunica el núcleo de Vacarisses con la urbanización Los Cupots, sirviendo al tráfico intermunicipal que quiere acceder desde la urbanización a la BV-1212. Esta actuación, con una inversión de 422.000 euros, comportará una mejora de la seguridad viaria en un tramo de 2,63 km, y de acuerdo con el calendario las obras pueden iniciarse el segundo trimestre 2023

El segundo camino incluido en el Pla es el camino de la carretera de Rellinars a CanGonteres, al término municipal de Terrassa, y que conecta la urbanización de Can Gonterescon el Quart Cinturón (B-40), sirviendo al tráfico intermunicipal a las carreteras B-40 y B-122. Este camino, que pasará a incorporarse en la red de carreteras de la Diputación de Barcelona con el nuevo código B-6431, tiene una longitud de 1,06 kilómetros y comportará una inversión de 619.000 euros. Las obras está previsto que se inicien el primer trimestre 2023 una vez redactada el proyecto constructivo.

La tercera actuación es la carretera del cementerio de Collserola que comunica Barcelona con Santa Maria de Moncada, en Montcada i Reixac, acortando el itinerario actual por carretera de acceso al cementerio de Collserola. Este camino, de una longitud 5,57 km también se incorporará en la red local de carreteras de la Diputación de Barcelona con el código B-6315.

De acuerdo con el calendario, está previsto que la redacción de estudio informativo se inicie el cuarto trimestre de este año así como las consultas ambientales y evaluación ambiental si se tercia, puesto que su recorrido está dentro del Parque Natural de la Collserola. La redacción de proyecto constructivo está prevista por el segundo trimestre 2022 y el inicio de las obras el primer trimestre de 2024.

En la presentación de esta primera fase de caminos del Plan zonal de carreteras, el diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Pere Pons, ha destacado el consenso de los alcaldes de la comarca para llevar a cabo los tres proyectos y ha recordado que «mantener en buen estado los caminos requiere una inversión muy elevada y por eso, desde la Diputación ayudamos los municipios y, especialmente, a los que no disponen de conexiones adecuadas».

Pla zonal de la Red local de carreteras

El Plan zonal de carreteras tiene como objeto racionalizar, actualizar y ordenar la red local de carreteras, identificando aquellos caminos municipales que están funcionando como tales y aquellas carreteras locales que han perdido esta función.

El Plan zonal se puede considerar como un instrumento de apoyo en los ayuntamientos. Además de mejorar la red viaria, el hecho de liberar los ayuntamientos de aquellos caminos que están haciendo una función de carretera y que pasarán en la red viaria de la Diputación, representa para las administraciones locales un importante ahorro de gasto.

El objetivo principal del Pla es garantizar y mejorar las condiciones de accesibilidad en el territorio para todas las personas, especialmente para las que viven en aquellos municipios más pequeños que no disponen de conexiones adecuadas con la red de carreteras.

La mejora de la accesibilidad acontece fundamental para poder acceder a servicios esenciales (sanidad, educación, cultura y ocio, etc.), para frenar el despoblamiento de algunas zonas del territorio y para aumentar su competitividad económica.

Vigencia del Plan

El Plan zonal tiene una vigencia de quince años, revisable cada cinco años para adaptarlo a la evolución del territorio. Su financiación se fundamenta en dos convenios diferenciados, firmados entre la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Un convenio trata de las actuaciones en caminos y el otro de las actuaciones en carreteras.

La inversión prevista en estos dos convenios para hacer todas las actuaciones del Pla es de aproximadamente 230 millones de euros, y cada administración aportará el 50%.

Estas actuaciones de la Diputación de Barcelona responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 9 “Industria, Innovación y Infraestrutures” y 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo en los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS. Neteja Copia el text

Foto: Diputació de Barcelona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio