La vuelta de un gigante: Kodak se reinventa para producir medicamentos y se disparan sus acciones

Eastman Kodak volverá compitiendo en otro rubro del mercado. El antiguo coloso de la fotografía, acabó declarándose en suspensión de pagos a principios de 2012 incapaz de adaptarse a la revolución digital. Sin embargo, acaparó en las últimas sesiones el protagonismo en la Bolsa de Nueva York.

Sus acciones se multiplicaron hasta por 23 veces su valor, pasando de los 2,62 dólares del lunes a 60 dólares durante la sesión del miércoles. Esto pasó luego de confirmarse que la compañía entrará de la mano de Washington en la producción de medicamentos.

Crédito estatal

Las autoridades federales estadounidense con el presidente Donald Trump al frente impulsaron la ‘Kodakmanía’ en Wall Street al confirmar que la compañía de Rochester recibirá un crédito de 765 millones de dólares (650 millones de euros) para financiar el lanzamiento de Kodak Pharmaceuticals. Una nueva división de la empresa dedicada a la producción de principios activos clave para la producción de medicamentos en Estados Unidos.

La inyección de fondos públicos para Eastman Kodak representa la primera vez que la Administración Trump hace uso de una orden ejecutiva presidencial. Esta autoriza a la Corporación para la Financiación del Desarrollo (DFC) y al Departamento de Defensa de Estados Unidos a colaborar en apoyo a la amenaza que representa la pandemia de coronavirus.

Kodak Pharmaceuticals producirá componentes farmacéuticos críticos identificados como esenciales, pero de los que se ha registrado una escasez nacional crónica. A pesar de que los estadounidenses consumen aproximadamente el 40% del suministro mundial de componentes a granel utilizados para producir productos farmacéuticos genéricos, solo el 10% de estos materiales se fabrican en Estados Unidos.

«Al aprovechar nuestra vasta infraestructura, nuestra profunda experiencia en la fabricación de productos químicos y el patrimonio de innovación y calidad, Kodak desempeñará un papel fundamental en el retorno de una cadena de suministro farmacéutica estadounidense confiable«. Fueron las palabras del consejero delegado de Kodak, Jim Continenza.

Acciones

En la sesión del martes, la cotización de las acciones de Kodak se revalorizaron un 203% para concluir la jornada en los 7,94 dólares. Mientras que el miércoles, tras confirmarse la noticia, la fiebre compradora impulsó un 655% el precio de los títulos de sus títulos hasta los 60 dólares. Posteriormente, la negociación se estabilizó en torno a los 38 dólares, con un repunte del 380% respecto del martes y del 1.350% en comparación con el lunes.

Eastman Kodak, fundada en 1888 y propietaria de centenares de patentes en la industria fotográfica, se declaró en bancarrota en enero de 2012. La capitalización de mercado de la compañía se incrementó en 48 horas hasta los 1.500 millones de dólares. El pasado lunes su valor era de apenas algo más de 100 millones de dólares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio