Japón la nación que surge ante las adversidades el ‘El Ave Fénix’

Japón la nación que surge ante las adversidades y continúa siendo el ejemplo a seguir alrededor del mundo.

 Si recapitulamos un poco la historia de Japón, somos conscientes que este país a lo largo de los años han sufrido constantemente terremotos, tifones, erupciones volcánicas, una bomba atómica, recesiones económicas y pandemias.

Pero a pesar de todas estas grandes dificultades el pueblo japoneses se caracteriza por ser una de las sociedades más educadas, luchadoras y perseverantes de la historia humana.

No se vosotros, pero siempre me he preguntado como esta sociedad ha logrado resurgir entre las cenizas como “ El Ave Fénix” y surgiendo como una de las economías más importantes del mundo.

Sobrevivir y aprender de estas experiencias son las bases del éxito para una nación que ha aprendido cientos de veces volver a empezar desde cero, pero con la diferencia de tener más experiencia y conocimiento de sus vivencias.

Japón la nación que surge ante las adversidades: capitalismo sabio

Me imagino que a este punto todos nos estamos preguntando, ¿cuál es la fórmula mágica o la ecuación de éxito? para ser igual o mejor que los japones.

Pues la respuesta es más sencilla de lo que pensamos y son conceptos que todos conocemos y acciones simples que traerán grandes beneficios a nuestra vida si empezaramos aplicarlas y ver la vida más sencilla.

Los empresarios y gobierno japonés se concentran en 3 principios filosóficos aplicado el capitalismo sabio:

 Longevidad

Como primer dato interesante que vamos a respaldar de este principio, sabías que la longevidad en el área corporativa de japón es cercana al 40%.

 Esto quiere decir que muchas de las empresas que se mantiene en la actualidad en Japón cuentan con más de 300 años.

Las corporaciones se mentalizan siempre en crear planes sostenibles y a futuro que permita a su empresa prevalecer durante siglos.

Mientras que en el occidente se enfocan en el corto plazo de 5 o 10 años, los japoneses buscan prevalecer en el tiempo.

Compañías famosas como Suzuki, Panasonic y Toyota son compañías totalmente jovenes que apenas han alcanzado los 100 años.

Siempre debemos tener una visión a futuro, pensar en que queremos ser y que patrimonio dejamos para nuestras futuras generaciones. Pensamos en hoy y en crear sostenibilidad a través del tiempo.

Liderazgo

El liderazgo corporativo es un concepto con el cual todos estamos familiarizados, al menos una vez hemos escuchado en nuestros trabajos, debes tener liderazgo , el liderazgo es la clave del éxito, empoderate de su puesto.

Dejemos a un lado las cifras o los números centrémonos con la misión y visión de la empresa y empecemos a creer en estos principios.

Comencemos un crecimiento que surja desde el interior de las corporaciones y no dejemos escapar esa pasión de los empleados y sus fundadores, pensemos más los empleados y nuestros clientes no los veamos como simples números.

Empatía

Ponte en los zapatos del otro, la empatía es uno de los principios básicos que se enseñan desde pequeños a los japoneses. 

Al ser golpeados constantemente por desastres naturales, su cultura les ha permitido siempre pensar en los demás y cómo ayudar a las personas que lo necesiten.

Las empresas japonesas han cometido errores en el pasado pero lo importante de equivocarse es no volver a cometerlos.Japón la nación que surge ante las adversidades y busca siempre reinventarse a pesar de las adversidades.

1 comentario en “Japón la nación que surge ante las adversidades el ‘El Ave Fénix’”

  1. Pingback: El arte de vivir con sencillez: 100 enseñanzas de un monje Zen para una vida calmada y feliz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio