El rostro de 54 emperadores romanos cobra vida gracias a la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es en la actualidad un puente hacia el futuro, pero también al pasado. Así lo ha demostrado el artista Daniel Voshart, quién recreó gracias a esta tecnología los rostros de 54 emperadores romanos, dándoles color y textura, basándose en narraciones de la época. El canadiense utilizó las herramientas Artbreeder y Photoshop, además de apoyarse en referencias históricas para «resucitar» los bustos de los líderes.

“Para este proyecto he transformado o restaurado casi mil imágenes de bustos para hacer a 54 emperadores”, señaló en su portal. El período que abarca es desde el 27 antes de Cristo hasta el 285 de la era actual. Los bustos utilizados como fuentes originales fueron tallados en vida de la mayoría de los emperadores.

La Inteligencia Artificial en el trabajo de restauración

A Voshart le tomó dos meses analizar todo sobre las figuras de los emperadores, según afirmó en una entrevista con Live Science. Trabajar cada retrato requirió de 15 a 16 horas de promedio. “Con un busto bien iluminado y bien esculpido, con poco daño y con características de rostro estándar, será bastante fácil obtener un buen resultado”, explicó.

Artbreeder: la herramienta utilizada en el proyecto

Es un programa que tiene algoritmos para analizar imágenes y modelar formas faciales más realistas, todo gracias a la Inteligencia Artificial. Luego, los resultados se mejoraron con el Photoshop, sumando detalles de monedas, obras de arte y descripciones.

En el trabajo podemos encontrar a Augusto, el sucesor de Julio César. Calígula y Nerón, dos de emperadores más desquiciados de la historia occidental. También se encuentran Trajano y Adriano, sabios por sus obras y escritos, respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio