El cambio climático del planeta está en manos de los estadounidenses

Michael Mann es climatólogo y geofísico y trabaja como profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos. Mann es uno de los científicos más prestigiosos en hablar del cambio climático. En varias oportunidades fue llamado por el Congreso de su país para ofrecer testimonio en torno a temas de su especialidad. En una entrevista reciente que le concedió al periódico inglés The Guardian, declaró que un segundo periodo presidencial de Donald Trump sería “el fin del juego para el clima y nuestro planeta». 

Para Mann, el futuro de nuestro planeta está en manos de los ciudadanos americanos. Se trata de una declaración política, pero definitivamente no es una declaración partidista afirmar que debemos actuar respecto a la crisis climática. En palabras de Mann:

La forma de acabar con esta pesadilla nacional y mundial es salir y votar por el optimismo en lugar del pesimismo. Por la esperanza y la justicia y el progreso en lugar del miedo, la malicia y la superstición. Esta es una batalla tolkienana entre el bien y el mal, y Sauron necesita ser derrotado en las elecciones en Estados Unidos.

El aviso fue un declaración política, pero también científica. Hace dos años, científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) fueron contundentes. Los expertos publicaron un estudio que señalaba que, si queremos evitar el colapso climático, debemos hacer algo. «Es necesario reducir las emisiones de CO2 para el año 2030 a por lo menos a la mitad de lo que se produce ahora», afirmaron. El estudio fue impactante porque mostró que son sólo diez años los que la humanidad tiene para actuar si quiere salvar la vida en el planeta.

El tiempo para el planeta se acaba

En términos reales, quedan menos de diez años de margen. La administración Trump evitó que la economía mundial implemente las medidas necesarias para reducir las emisiones de CO2. Entonces, la reducción deseable de emisiones ya no es de 5% al año durante la próxima década, sino que corresponde al 7.5%

Utilizando modelos informáticos sofisticados, lo que actualmente sabemos es que si se deja de emitir CO2 ahora, los océanos comenzarán a absorber carbono de manera más rápida. Este almacenamiento oceánico de este gas compensaría mayormente el efecto de calentamiento global. De acuerdo a Mann, “el lapso real entre la interrupción de las emisiones de CO2 y del aumento de la temperatura no es de 25 a 30 años, sino de tres a cinco».

Es necesario un «acuerdo verde»

Mann apoya ampliamente la implementación de un Nuevo Acuerdo Verde, un «Green Deal». Para él, el Green Deal implicaría un gran esfuerzo gubernamental que plantea regulaciones globales como mecanismos de mercado que aceleren la transición del uso de combustibles fósiles a energías limpias

Trump ha afirmado que el cambio climático no existe y se ha burlado abiertamente de los científicos que han demostrado que la actividad humana y sus modos de producción son los principales causantes del calentamiento global.

Michael Mann es reconocido por una investigación realizada en conjunto con Raymond S. Bradley y Malcolm K. Hughes, la cual tiene el curioso sobrenombre de «la controversia del palo hockey». En ella, los científicos usaron distintas gráficas construidas con diferentes variables para demostrar el aumento de la temperatura en el planeta durante los últimos seis mil años. La comparación con el instrumento deportivo se debe a que, según se observó en los datos recabados, la temperatura de la Tierra comenzó a elevarse abruptamente a partir de 1950, provocando que la década de 1990 fuera la más cálida (al menos en el último milenio). Este estudio fue publicado en 1999 en la prestigiosa revista Nature

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio