El arte ancestral de la acupuntura

Si eres fanático o fanática de las películas de acción con actores chinos, probablemente tengas una idea de lo que es la acupuntura. Este ancestral método pertenece a la disciplina alternativa conocida como Medicina Tradicional China (MTC). La cual ha ganado mucha popularidad en la industria del entretenimiento en tiempos recientes.  Hoy te quiero hablar de la acupuntura como arte ancestral, que puede ser de mucho beneficio para tu salud.

China es un país rico en cultura, ya que cuenta con una historia que trasciende más de tres milenios. En todo ese tiempo, se fueron cultivando saberes que incluso en la actualidad no terminan de ser descubiertos por el occidente. De estos saberes la medicina tradicional es uno de los que ha llegado a popularizarse en el exterior del gigante asiático. Y quizás ninguna práctica tan representativa de Asia como la acupuntura.

¿ Que es la acupuntura?

La acupuntura es una practica que consta de introducir agujas en puntos específicos de tu cuerpo para tratar distintos tipos de enfermedades. Aunque suene como un tratamiento doloroso, no temas, ya que si lo hace un experto no deberías sentir nada que no sea alivio.

Su fundamento está muy ligado a las concepciones espirituales de la antigua China. Según el folklore Chino, todo ser vivo posee en si una cualidad llamada Qi. Puedes imaginar al Qi como una especie de energía vital proveniente de tus órganos. La cual recorre todo tu organismo pasando a través de ciertos puntos o meridianos. Es por ello, que la acupuntura se toma como un arte ancestral y no sólo como un método de terapia natural.

Como ya podrás imaginar, estos meridianos pueden denominarse puntos acupunturales, los mismos que son pinchados con las agujas. En total son 361 puntos y si alguno presenta un problema puede manifestarse en distintos malestares.

Para los practicantes de la MTC, artes marciales y otras practicas culturales Chinas, los males de salud que presentan las personas siempre se deben a desequilibrios energéticos. El Qi recorre tu cuerpo en armonía, pero cuando esta armonía es corrompida, el cuerpo no puede funcionar con normalidad. Una vez se restablece, es cuando te permites sanar y regenerar el daño causado.  

Si tienes preguntas del rigor científico de este tipo de practicas, la verdad es que no hay un consenso de la comunidad científica. Supuestamente no pueden corroborar la efectividad de la acupuntura y la tachan de pseudociencia. Pero una practica que sobrevivió por casi tres milenios y que cuenta con muchos testimonios favorables, no puede ser pura charlatanería. 

¿ Qué malestares puedes corregir con el uso de la acupuntura?

La verdad es que aunque la acupuntura, este arte ancestral, no es efectivo para tratar todo tipo de enfermedades, si funciona para malestares como el dolor y las náuseas. Incluso es algo que doctores recomiendan para lidiar con los efectos secundarios de la quimioterapia. 

Te recomiendo que si eres una persona que hace deporte o tiene molestias musculares, intentes una o dos sesiones de acupuntura. Es posible que te lleves una sorpresa al notar la mejoría.

Puede que te parezca delicado el hecho de introducir agujas en tu cuerpo, pero ten en cuenta que el riesgo es mínimo si se hace con un buen practicante. Antes de la sesión puedes verificar las review del sitio al que planeas acudir, asegurarte que las agujas sean de uso único y que no tengan ningún historial de accidentes. 

Tampoco es necesario que esperes a sentirte mal para acudir a una sesión de acupuntura. Si lo deseas puedes asistir para aprovechar y equilibrar tus energías internas, el ying y el yang. Una persona en armonía es menos propensa a enfermar, ya que cuenta con un mejor sistema inmune según el saber chino.

Combinado con hierbas medicinales Chinas

Los conocedores de la MTC recomiendan que además de la acupuntura, complementes tu sanación con las hierbas medicinales chinas. Son muchas, por lo que merecen su propia explicación, pero puedes ver tu primera sesión de acupuntura como una introducción a todo el mundo de la medicina milenaria oriental.

Estas practicas no enriquecerán solo tu salud, te ayudaran a conectar con una corriente espiritual que ha evolucionado desde los periodos antiguos de la humanidad. Un arte que ha ayudado tanto al granjero de arroz chino, como a los hijos del cielo, los grandes emperadores del pasado.

Espero haber ampliado un poco tu visión de este antiguo y fascinante arte medicinal. Ojala puedas integrarlo a tu vida y obtener un beneficio tanto físico como espiritual. Además, puedes pensar que no se le debe temer a las agujas si se les ve como una herramienta sanadora (A diferencia de las vacunas). Hasta la próxima,  Zàijiàn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio