ejemplos de ciudades ecológicas y sostenibles en el mundo

4 ejemplos de ciudades ecológicas y sostenibles en el mundo

Si bien existen muchas ciudades y empresas que contaminan el planeta de manera siniestra, existen varios ejemplos de ciudades ecológicas y sostenibles en el mundo. En este artículo vamos a conocer cuáles son las medidas que llevan a cabo.

A pesar de que la contaminación crece cada vez más y aumenta el número de ciudades y empresas que emiten gas invernadero lo que genera mucho daño para el planeta, la capa de ozono y las epecies que vivimos en él. Las sustancias nocivas que se producen cada día y la basura altamente contaminante perjudica a la vida en la tierra, en los océanos y nadie está libre de eso. Sin embargo, aunque el panorama parezca desolador, existen algunos ejemplos de ciudades ecológicas y sostenibles en el mundo que se preocupan por reducir el impacto del cambio climático.

Este año, se realizó una cumbre de líderes mundiales para tratar el futuro del planeta en los próximos años. Se trató de la COP26, la vigésima sexta conferencia por el clima que se desarrolló en Glasgow el 1 de noviembre. Aun con el compriso asumido por los países para realizar inversiones en energía sostenible y medidas ecológicas, el mundo se precipita hacia un peligroso aumento de la temperatura global de al menos 2,7°C.

En este marco, varias ciudades del mundo impulsan medidas para detener las consecuencias que puede tener para el planeta el aumento sin precedentes de agentes contaminantes. Ahora veremos ejemplos de ciudades ecológicas y sostenibles en el mundo, además de las medidas que toman.

Ejemplos de ciudades ecológicas y sostenibles en el mundo

1. Londres, Reino Unido

La capital inglesa encabeza el ranking de las ciudades ecológicas y sostenibles en el mundo impulsando algunas acciones que fueron aceptadas por sus habitantes, como por ejemplo:

  • Feria Verde de Londres: jornada de concientización donde millones de ciudadanos disfrutan del entorno natural.
  • 20 minutos al día para caminar: Londres anima a sus habitantes a ir a pie para disminuir el uso de vehículos particulares.
  • Cero emisiones: la ciudad implementa la movilidad ecológica a través de autos eléctricos y bicicletas.

2. Reykjavik, Islandia

La capital de Islandia es una de las ciudades más ecológicas de Europa y el mundo, persiguiendo el objetivo de convertirse en la más verde del continente, el gobierno de Islandia fomenta varias medidas ecológicas, entre las que se destacan:

  • Infraestructuras hidroeléctricas: la población es capaz de generar casi toda la electricidad consumida a través de energías renovables.
  • Vehículos eco-friendly: los autobuses utilizan hidrógeno como combustible para evitar la emisión de gases.
  • Impulso del cuidado de la salud y la naturaleza: construyeron senderos y ciclovías a lo largo de toda la ciudad para mantener sano al planeta y a sus ciudadanos.

3. Coppenahe, Dinamarca

La capital de Dinamarca es otro de uno de los ejemplos de ciudades ecológicas y sostenibles en el mundo. Para el gobierno danés, la mejor forma de tener una ciudad verde es educar a sus ciudadanos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, por lo que llevan a cabo estas políticas:

  • Programas de estudio e investigación: se realizan en escuelas, academias, universidades y empresas públicas y privadas para crear un ambiente “eco-friendly”.
  • CPH Plan Climático 2025: se trata de un proyecto que propone demostrar que es posible combinar la calidad de vida, el desarrollo, el crecimiento y la eliminación de la producción del CO2.
  • Energía sustentable: con esta medida lograron disminuin más de un 40 %, las emisiones de carbono al instalar techos verdes y al volver las bicicletas el medio de transporte “oficial” de la ciudad.

4. Ámsterdam (Países Bajos)

La capital holandesa es conocida por sus canales y sus bicicletas, que superan en número a los habitantes, por lo que es la capital con más bicicletas del mundo. Además, llevan a cabo estas medidas para ser uno de los ejemplos de ejemplos de ciudades ecológicas y sostenibles en el mundo :

  • Plan para conservar y promocionar los jardines urbanos que incluye, entre otras medidas, instalar 50.000 metros cuadrados de tejados verdes,
  • Tienen pensado aumentar la cantidad de  edificios respetuosos con la naturaleza (para facilitar que las aves aniden en ellos).
  • Llevan a cabo obras para mejorar los sistemas de recogida del agua de lluvia para su reutilización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio