Costa Rica jungla y naturaleza

Costa Rica ejemplo de energías 100% renovables en el mundo

Costa Rica la nación con energías 100% renovables se suma a la lista de pocos países en el mundo que han logrado obtener este gran mérito. Una hazaña histórica y la cual demuestra que a pesar de ser uno de los países más pequeños de Latinoamérica; su compromiso con el planeta y disminuir el calentamiento global es de admirar.

Actualmente los países que se encuentran renovando sus energías al 100% se encuentran Islandia,Noruega, Uruguay y Costa Rica.  Cuando hablamos de transición energética quiere decir un cambio estructural a largo plazo que se da en los sistemas energéticos.

Estos abandonan las formas tradicionales o convencionales de producir energía implementando fuentes totalmente renovables.

Además de esto el país que inicie aplicar estas energías renovables, se incentiva en la sociedad el uso responsable y sostenible de esta.

¿Son energías 100% renovables?

En los casos de Islandia,Noruega, Uruguay y Costa Rica, han implementado un mix de energéticos lo que les permite generar el 100% de energías renovables.

Al tener a su alcance fuentes eólicas, hidroeléctrica,biomasa y solar y geotérmica les permiten lograr el 100%  en períodos a mediano plazo. En este caso Costa Rica ha logrado mantenerse con energías al 100%  en el lapso de 300 días.

La nación costarricense se ha tomado de ejemplo alrededor del mundo como un país a seguir, casos cercanos es Alemania un país que ha logrado crear cerca del 85% de energía renovable en periodos cortos de tiempo. Actualmente siguen trabajando para mejorar sus índices al estar cerca del 40% de energías renovables.

Fue a partir del 2015 que lograron producir electricidad al 100% con energía renovable durante el período de 3 meses.

El secreto de su éxito se ha logrado gracias a las fuentes renovables utilizadas responsablemente y todos aquellos planes de acción e iniciativas del gobierno implementados durante años.

Costa Rica es un país que estaba apostando para el 2021 lograr la ambiciosa labor de ser carbono neutral. Un reto que a pesar de la pandemia que vivimos actualmente han seguido sumando esfuerzos para cumplir con su promesa.

Desde su página presidencial podemos ver:

“El gobierno de Costa Rica mantiene y fortalece su compromiso con la meta de Carbono Neutralidad para el 2021 . Por lo cual propone acciones climáticas para que las y los ticos puedan contribuir a la meta país.”

Casa Presidencial de Costa Rica

Esperamos pronto ver una lista más amplia de energías 100% renovables en muchos más países alrededor del mundo. Vivimos en una época  de cambios constantes donde nuestro mundo agradece cualquier acción para mejorar la calidad de vida de nuestro planeta como el caso de Costa Rica.

1 comentario en “Costa Rica ejemplo de energías 100% renovables en el mundo”

  1. Pingback: El primer país de América en renunciar al petróleo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio