Sabías que Finlandia es en la actualidad el único país del mundo liderado solo por mujeres.
Sanna Marin es conocida como la primera ministra de Finlandia y la líder más joven del país elegida.
Al día de hoy el gobierno de Finlandia ha sido uno de los elogiados a nivel mundial por su accionar contra el COVID-19.
Las líderes que conforman la toma de decisiones de los finlandeses ha sido elogiadas y han superado las expectativas de la Comunidad Internacional.
Cabe resaltar que aún Sanna y sus compatriotas tienen un largo camino por seguir, al implementar leyes y proyectos de ley que no han logrado cumplir sus antecesores.
Finlandia es uno de los gobiernos ejemplares donde han logrado llevar la igualdad de género hasta la política, desde inicios de su historia se ha visto un enorme progreso comparado a otras naciones del mundo.
En 1906 se convirtió en el primer país en el mundo en otorgar derechos de voto y parlamentarios a todas las mujeres de la nación.
A partir de ese momento el papel de las mujeres en política ha sido cada vez más activo hasta el 2000 que se escoge a la primera presidenta Tarja Halonen.
2003 una primera ministra Anneli Jaatteenmaki y a finales del 2019 Marin fue elegida en representación de su partido Socialdemócrata de centro izquierda.
País del mundo liderado solo por mujeres: ¿Su desempeño ante la pandemia?
Cuando el virus llego al país, el gobierno se encontraba listo para actuar, la primera acción que realizaron fue activar la “Ley de Poderes de Emergencia”.
Esta se utilizó por última vez en la Segunda Guerra Mundial, básicamente consiste en conceder al gobierno de regular los salarios y exigir obligatoriamente mano de obra para obtener trabajo.
Se dio la directriz de quedarse en casa siempre y acudir a un centro médico para la prueba si presentaban síntomas leves.
La población tomo cada una de las medidas con gran aceptación y esto ayudo a la labor de las líderes y mantener en stop uno de los virus más mortales de todos los tiempos.
Sanna junto con sus 4 colegas dieron constantemente sesiones informativas respondiendo consultas a los medios y ciudadanos.
La cercanía con la población les permitió tener un mejor control de la crisis y posicionar a Finlandia como uno de los mejores países en manejo de pandemia, como Taiwam, Alemania y Nueva Zelanda, países liderados por mujeres.
Sanna Marin indicó:
«Tenemos una sociedad que se basa en la confianza. La gente confía en el gobierno, confía en el orden democrático».
El secreto de este éxito y el buen manejo de las crisis ha sido la confianza de los ciudadanos, el pueblo cree en el gobierno, ayuda, respeta y apoya el accionar de estas líderes políticas.
Pingback: Conoce los mejores y peores países en pandemia