Alguna vez te mencionaron la historia del efecto de la rana hervida, con solo leer la frase ya sacamos nuestras conclusiones, pero lo triste de todo es que somos ranas hervidas y no nos estamos dando cuenta de lo que está sucediendo a nuestro alrededor.
Realicemos un ejercicio rápido,imagina si lanzas una rana en una olla de agua hirviendo…. Por supuesto la rana va saltar e intentar huir de una muerte segura.
Inmediatamente sus instintos reaccionan y evita morir ante la situación de riesgo que se presenta, pero que pasa si colocamos la rana en agua de temperatura ambiente y poco a poco vamos aumentando el calor.
La rana no se percatara y comenzará adaptar su cuerpo a la temperatura del agua, cuando esta se percate que va morir hervida, es demasiado tarde para reaccionar.
La misma metáfora del efecto de la rana hervida, es exactamente lo mismo que hacemos con respecto al cambio climático.
Los veranos son más agotadores, las temperaturas aumentan, las lluvias son intensas cada año más y todos los días perdemos una especie en peligro de extinción.
Pero vemos todos estos cambios que suceden frente a nuestros ojos y hacemos caso omiso a la crónica de una muerte anunciada que vive nuestro planeta.
Olvidamos con facilidad nuestro entorno y nos adaptamos a lo que creemos es “normal”; los seres humanos tenemos memoria de corto plazo recordamos o tenemos una idea de nuestro entorno de los últimos dos a cinco años.
Pero más allá de eso nuestro cerebro desecha todos los acontecimientos, formas de sentirnos o eventos que suceden después de los cinco años. Lo que realmente recordamos tal vez no sea el 100% exacto.
Efecto de la rana hervida: nos acostumbramos a las catástrofes
Dejamos de percibir el caos que está sucediendo en nuestro mundo; un último estudio realizado por la Universidad de California nos dice que cada vez más perdemos conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor.
En los años 2014 las personas se quejaban por Twitter de las altas temperaturas de verano, los inviernos cada vez más desalmados y desastres naturales que amenazaban hacer un cambio irreparable en nuestra vida.
Pero lo increíble de esto, es que las quejas desaparecieron y nos acostumbramos poco a poco a la nueva realidad; cambios de clima drástico, desastres naturales casi todos los años y ver poco a poco como desaparece lo que conocemos como planeta.
Nos enfocamos en como preparamos para un verano infernal o inviernos como los de GOT. Pero no buscamos como salir de esta catástrofe y realmente despertar y ver la gran catástrofe que se está creando frente a nosotros.
El mundo no olvida sufre todos los días pérdidas incontables de seres vivos, mares contaminados, plástico en el aire que respiramos, deforestaciones, caza ilegal, quemas de bosques y pérdida de nuestra fuente de vida… AGUA.
Estamos iniciando hacia un viaje sin retorno hacia nuestra perdición y lo que llegamos a conocer como vida.