Los Arhuacos el pueblo indígena ancestral de Colombia trae un mensaje a todos sus “hermanos menores del mundo”:
“»Los pensamientos de nuestros antepasados están incrustados en cada roca y en cualquier otro elemento con el que los humanos tienen contacto.»
Para ellos, resulta inconcebible que el «hombre moderno» no crea que la Tierra sienta el daño que le causamos.”
La creencia arhuaca es que existimos en un universo donde todo material tiene vida y conciencia.
La idea egocéntrica de que solo nuestra especie humana es superior a las demás, ha llevado a que nuestra conciencia sea nula y nos seguemos del dolor que existe a nuestro alrededor.
Los Arhuacos han tenido como misión durante siglos luchar contra el cambio climático que atormenta a nuestro planeta.
Estos son grupos ancestrales reconocidos entre ellos como “hermanos mayores”, guiados por los mamos figuras elegidas por el destino divino que inician con su entrenamiento espiritual desde temprana edad, siendo confinados en la cumbre de la sierra en los lugares más inhóspitos.
Los mamos al lograr dominar su conciencia cósmica, se les permite comunicare con el mundo directamente y ser guías de espíritus ocultos.
Organización Indígena Gonawindúa Tayrona fundada por los Arhuacos el pueblo indígena
Para este pueblo la Sierra Nevada de Santa Marta es el corazón del mundo. Hace 30 años confirmaron sus preocupaciones y notaron los grandes cambios que está sufriendo el planeta.
Los picos nevados se estaban derritiendo, mariposas, aves y anfibios dejaron de aparecer y las montañas se estaban secando.
Los veranos eran más duros y las épocas de lluvia eran cada vez menos, necesitaban alzar su voz y establecieron la Organización Indígena Gonawindúa Tayrona y representar a los mamos como organización gubernamental.
Tomaron la valentía de salir de sus tierras y llevar su mensaje de conciencia y amor a todo el mundo, estamos matando lentamente a nuestro planeta y somos sordos de ese dolor, es momento de despertar y ver más allá de lo que nos han dicho siempre.
Entre sus esfuerzos realizaron el documental con el pueblo Ereira: «Desde el corazón del mundo: la advertencia de los Hermanos mayores».
«La idea también es que el mundo sepa más sobre nuestra cultura.»
Queremos transmitir el mensaje de que no es simplemente cultivar, sino cultivar con conciencia»
Luis Guillermo Izquierdo. Líder de los Arhuacos.
Ellos se dedican al cultivo del café para exportación y cacao, su sueño es comprar parcela a parcela el territorio ancestral de su tierra y llevar cada vez más sus conocimientos al mundo exterior.
Conectemos nuestro hilo umbilical con el planeta y comencemos a verter todos nuestros pensamientos en el, escuchemos, hablemos y sintamos todo lo que nos tiene que decir la naturaleza.
Pingback: La carta de mujer que intenta salvar Amazonia: "Uno destruye lo que no entiende"