coronavirus

Afrontar el duelo en cuarentena: la opinión de psicólogos

Los decesos en España por el coronavirus suman 27.119 (28 de mayo) de un total de 237.906 contagios y, en la frialdad de estos números, no se contabiliza la cantidad de muertes por otras causas. A la dificultad y la angustia de enfrentar una pérdida, se suman las condiciones adversas para hacerlo debido al aislamiento social. Perdimos la rutina de nuestro día y eso en sí representa una pérdida difícil de aceptar. La mirada de psicólogos sobre cómo transitar un duelo en cuarentena puede ser valioso.

La noción de normalidad se transformó desde el 31 de enero, fecha en que se detectó el primer caso de covid-19 en España. Además de la forma de vincularnos, también cambió la forma de superar los procesos de duelo. Falta el acompañamiento familiar con el contacto físico lógico de estos momentos. A riesgo de que el duelo se bloquee y se transforme en un duelo patológico, psicólogos recomiendan transitarlo de la forma en que cada individuo lo sienta.

Si bien el proceso del duelo es personal, la mirada y el análisis de psicólogos podría ser útil en esta época de cuarentena, en la que la idea cercana de la muerte nunca estuvo tan presente.

Manifestar las emociones

“Uno de los mejores consejos, dadas las circunstancias, es intentar actuar igual que si no estuviéramos confinados. Lo importante es hablar, que se exprese la gente que ha sufrido una pérdida, que lloren y que se vean entre los familiares de la manera en que se pueda”, afirma Carmen Herrera Franquis, directora del Centro Psicológico de Canarias y del Centro de Duelo y Crisis, que habló con la revista Ethic.

Las dos fases del duelo

Además de entender que este es un momento extraordinario que le toca transitar a la humanidad, apoyarse en tecnologías de mensajería y de llamada resulta sumamente importante. “El duelo consta de dos fases: la personal y la social. Esta segunda se ha visto disminuida considerablemente, así que debemos aceptar que la etapa personal será más dolorosa y duradera”, añade Guillermo Mattioli i Jacobs, decano del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), al mismo medio.

“Los rituales convencionales nos dan consuelo y la oportunidad de compartir el dolor, pero en esta ocasión, lo convencional se ha visto alterado, imponiéndose otras maneras de hacer frente al dolor”, explica el psicólogo Vicente Prieto para el sitio Newtral.es.

El sentimiento de culpa

Es importante reflexionar sobre el sentimiento de culpa que puede invadir a la persona que debe afrontar una pérdida. Al buscar explicaciones, pueden generarse pensamientos sobre “lo que pude hacer y no hice, dónde tuve que estar y no estuve”. Es clave para un momento desgarrador como la pérdida de un ser querido discurrir que nadie es culpable de esta situación porque nadie la deseaba. Así lo explica María Dolores Gómez Castillo, decana del Colegio Oficial de Psicólogos en Castilla-La Mancha (COPCLM).

Gómez Castillo también indica que es necesario recomponer nuestro esquema de representación: “Como dicen muchos psicólogos sociales, tenemos que salir del yo al nosotros. En situaciones tan complejas debemos esforzarnos para ver el otro lado de las cosas, por ejemplo, saber que estamos confinados pero que será solo durante un tiempo. Tenemos que hacer reestructuraciones cognitivas continuas, es decir, orientar nuestros esquemas mentales distorsionados hacia lo positivo”.

Ayuda de grupo organismos

Grupos de psicólogos de diversos organismos brindan contención para aquellas personas que deban afrontar el duelo de un ser querido en cuarentena. El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP Madrid) creó un programa de acompañamiento del duelo, atendiendo a la demanda de acompañamiento psicológico que provocó el coronavirus

“La pérdida de un ser querido provoca un dolor que se le suma el drama de no poder hacer un adecuado proceso de despedida. Es fundamental por ese motivo establecer un protocolo de atención a familiares y allegados. Todas las personas afectadas que necesiten intervención psicológica por este duelo pueden solicitar la misma a través del correo electrónico ayudaduelocopm@cop.es”, detalla el comunicado del COP Madrid.

La Fundación Mario Losantos del Campo contribuye desde hace 20 años con un equipo de profesionales al ámbito de la salud y la educación. En su sitio web publicó un apartado para aquellas personas que en esta época afrontan la pérdida de un ser querido. Aquí puedes leerlo.

Es trascendental destacar cómo se lleva a cabo la actividad en salas velatorias. En la fase 1 de la desescalada anunciada por el Gobierno nacional, se autorizan los velatorios con un límite de 15 personas por sala y 10 personas en el interior de cada una. Así también, en el entierro o cremación se limita un máximo de 15 personas, con un 30% de ocupación de la sala de ceremonias.

1 comentario en “Afrontar el duelo en cuarentena: la opinión de psicólogos”

  1. Pingback: Desnaturalización-amenaza-tecnología-sociedad-moderna

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio