El uso constante de tecnología es uno de los signos de nuestros tiempos. Los dispositivos móviles son parte de nuestra vida y también de la crianza de nuestros hijos . La investigadora Alejandra Corona (2019), revisó en su obra habla sobre el huérfano digital, el fenómeno de la crianza en padres que son nativos digitales. Un huérfano digital es aquel menor criado por un adulto que concibe a las tecnologías como una parte fundamental en su vida. Por ende, el niño prioriza el tiempo de Internet, videojuegos o redes sociales.
Para Corona, el huérfano digital tiene cubiertas sus necesidades básicas, desde casa hasta médico, van a la escuela y su calidad de vida no presenta conflictos. Sin embargo tienen limitaciones de apego, atención e inclusive cariño, pues aunque los padres están presentes físicamente, existe una ausencia de concentración e involucramiento.
¿Qué consecuencias trae ser huérfano digital para los niños?
Baja autoestima: Sentirse ignorado por sus padres debido al uso excesivo de la tecnología le enseña que tal vez él no sea tan valioso. Entonces, lo que tiene que decir nunca sea tan importante, afectando directamente su autoestima y su capacidad de relacionarse con otros.
Pérdida de la confianza parental: Los niños empiezan a perder el vínculo afectivo que les permite confiar en sus padres y su guía. Esto sucede debido a que para los adultos las cosas que los niños consideran importantes, para ellos no lo son.
Incapacidad para comunicar sus emociones: El tener un padre ausente que no le enseñe a gestionar sus emociones adecuadamente, hará que el niño olvide cómo comunicar sus emociones, además de cómo percibir las emociones en los demás de manera asertiva.
Dependencia tecnológica: El ejemplo de los padres es la mayor influencia de los niños, así que fácilmente repetirán el patrón de uso excesivo de la tecnología, que ha tan temprana edad funciona en el cerebro del niño como un narcótico, al que se le atribuyen diferentes trastornos del sueño y la alimentación, además de conductas agresivas y bloqueos en el aprendizaje.
4 Consejos para que la familia sobreviva a la era digital
La tecnología es neutra, es decir no es buena ni mala y los resultados que se obtengan con ella solo dependerá de la forma como se utilice. Te compartimos 4 consejos que te ayudarán a dar un uso responsable a tus dispositivos tecnológicos:
1. Regula el tiempo de uso y cúmplelo. Tanto padres como niños deben tener un tiempo específico para el uso de estos dispositivos. De esta manera se evita que usar el dispositivo se convierta en una adicción. Anúnciale a tu hijo que estarás un tiempo en el móvil, pero que, si te necesita, siempre puede contar contigo.
2. Prioridades claras. Recuerda que lo urgente jamás reemplaza lo importante. En el tiempo que compartes con tu hijo, él es la prioridad, así que aparta las distracciones. Cada vez que quiera contarte algo que para él es importante, no olvides mirarlo a los ojos y disponerte completamente para escucharlo, conectando con la conversación de manera responsable y respetando profundamente el tiempo que comparten juntos.
3. Papá y mamá regulan tiempo y contenido. Los niños no deben utilizar los dispositivos fuera de la vista de quién los cuida. Vigila que el contenido al que tiene acceso de acuerdo a su edad sea apropiado y restringe el tiempo frente a cualquier dispositivo. Un niño menor de 7 años no debe permanecer por más de una hora al día frente a una pantalla.
4. Fuera dispositivos de la mesa familiar. Establece normas claras de uso y enséñales con tu ejemplo. La hora del desayuno, el almuerzo o cena deben ser espacios en familia, donde el niño, además de adquirir habilidades sociales, es escuchado y tenido en cuenta. Evita el uso de los dispositivos en estos espacios.
5. Aplica la tecnología como herramienta educativa: La invasión de la tecnología en la vida diaria es inminente, así que busca la manera de fortalecer habilidades educativas en tu hijo a través de este medio, siempre limitando la exposición a ella y regulando el contenido.