Trump: Su segundo impeachment podría terminar con su carrera política

Los líderes demócratas, el senador Chuck Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han pedido que se destituya al presidente de su cargo, ya sea a través de la Enmienda 25 o mediante otro juicio político a Donald Trump. El primero requeriría la participación del vicepresidente Mike Pence, mientras que el segundo podría suceder independientemente de él.

Trump fue, por supuesto, acusado en diciembre de 2019 por la Cámara de Representantes, pero el Senado no lo condenó al mes siguiente, lo que habría ordenado su destitución. Fue el tercer presidente en ser acusado. Ningún presidente ha sido acusado dos veces, ni ha enfrentado la perspectiva de un juicio político dos veces, otra pluma «sin precedentes» que podría agregar a su límite de MAGA.

Unión demócrata y republicana vs Trump

Quitarlo de su cargo es una corriente creciente entre los demócratas. «Mis miembros están muy interesados. Mi teléfono está explotando con ‘juicio político, juicio político, juicio político'», dijo Pelosi el jueves. Entre los republicanos, el representante de Illinois Adam Kinzinger se convirtió en el primer legislador republicano en pedir públicamente la destitución de Trump. La Cámara ha estado en receso hasta después de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero

Si Pence se niega a intervenir, ¿cómo se desarrollaría el juicio político por segunda vez?

Los demócratas de la Cámara de Representantes ya han presentado artículos de juicio político, encabezados por la representante de Minnesota Ilhan Omar. El documento acusa a Trump de graves delitos y faltas, dado su apoyo a la turba violenta y extremista que saqueó el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Al menos cuatro personas murieron en relación con el ataque. Pero en última instancia, según Andrew Prokop de Vox, un juicio político en la Cámara solo pondría los asuntos en manos del Senado, cuyos miembros es poco probable que condenen al presidente. (Se votó de dos tercios requiere el de la cámara para que eso suceda).

Una opción adicional

Pero, según The Guardian, hay una opción adicional para la cámara superior. Si un presidente es condenado por dos tercios del Senado, el organismo puede volver a votar para impedir que la persona ocupe un cargo público en el futuro. Requeriría una simple de mayoría votos. Hay un precedente para esto, y esta votación podría suceder después de que Biden preste juramento. Es un camino que no se ha pisado en juicios políticos presidenciales anteriores, pero que los legisladores demócratas parecen ansiosos por allanar.

Scroll al inicio