¿Qué son los cinco agregados?. PARTE II

En la entrega anterior, detallamos un poco más el tema de los cinco agregados del ser humano y te dejé una imagen para que me indicaras en los comentarios, de qué se trataba. Al final de este articulo, te dejaré el dibujo para ver si acertaste. Pudimos analizar los tres primeros agregados; La materia, la sensación y la percepción.

Intención, Inclinación, Cetana

Es el impulso de actuar de una manera o hacia alguna dirección, luego de tener contacto con las formas, de las seis bases externas de los sentidos. Esta reacción se da, luego de que se percibe como algo familiar, con un tono o intensidad, por lo que podemos darle también el nombre de tendencia. Podemos decir que Cetana, es el centro de las intenciones, generadas a partir de tendencias del pasado, con respecto a todo lo que podemos percibir.

Este es un proceso muy rápido, tanto así, que no nos damos cuenta a nivel consciente de la cantidad de intenciones que podemos tener en un momento dado. Las intenciones, son condicionadas por la predisposición que tiene toda especie a la supervivencia y a la información transmitida por nuestros genes.

Nuestras intenciones. son el resultado de un cúmulo de memorias aceptadas como verdad, desde nuestra concepción. Dependerán también de cada experiencia familiar y social, de la cultura donde nos desenvolvamos, la religión, etc. Puedes ver la intención como instrucciones de acción que se ejecutan de acuerdo a lo que grabaste como verdad en el proceso de percepción ( Sañña).

El condicionamiento de nuestras intenciones es tan inmediato, que de seguro llegamos a pensar que nuestras acciones son parte de nuestras decisiones y tomadas en base a un libre albedrío. Claro que existen condicionamientos que no nos ocasionan ningún problema. Por ejemplo el hecho de manejar autos sincrónicos puede parecerte al principio un tanto difícil, hasta que ya se hace automático. El hecho de que sea algo natural para ti, no significa que no te hayas condicionado para hacerlo.

A diferencia de las cosas generales que hacemos día a día de forma automática, existen ciertas reacciones limitantes y destructivas. En alguna ocasión de seguro has tenido alguna reacción desproporcionada, lo cuál te ha causado algunos problemas. Buda, nos invita a tomar consciencia de cuáles son las intenciones limitantes y trabajar en ellas.

Consciencia, Viññana

Todos los días despertamos y realizamos cualquier cantidad de actividades sin tener plena consciencia de ello. Para tí, puede parecer lógico y armonioso el instante que vives, porque así lo concibes y porque así debe ser, según tu consciencia ordinaria. No nos detenemos a pensar, ¿ Cómo debes tomar el cepillo o la pasta de dientes, lo haces de modo automático y está bien, ya que eso no tendrá consecuencias que puedas considerar limitantes.

Este nivel básico u ordinario de consciencia, surge de los sentidos. Es decir, cada una de las formas al encontrarse con los sentidos va construyendo la consciencia. Cada sentido unido al procesamiento de los demás Skandhas o montones, es lo que forma la consciencia básica de aquel procesamiento del estímulo. Por ejemplo, el sentido del olfato unido al procesamiento de los otros Skandhas genera la consciencia de los olores.

Lo que se vuelve consciente, ya está procesado por los demás montones, entendiendo que cada uno de ellos es independiente. Esta interacción, moldea la experiencia, la tonalidad y las intenciones. Es por ello que como todos percibimos las formas de distinta manera nuestras intenciones son diferentes en cada caso.

Es importante que sepas que, aunque cada Skandha es independiente, se interelacionan y que el proceso pareciera lineal, pero cada montón modifica de forma dinámica a los otros. La práctica de la consciencia plena, se refiere a llevar la consciencia a otro nivel, más allá de lo que vemos, incluyendo darnos cuenta del condicionamiento de cada Skandha.

La adherencia

Existe un término que está muy ligado a los cinco agregados, por lo que a veces puedes escuchar o leer los cinco agregados de la adherencia. La adherencia no es más que el apego, del cuál ya hemos hablado en reiteradas oportunidades. El apego nos lleva a volver al mismo lugar, es decir, a la misma experiencia, o la reacción a la misma memoria.

Es por ello, que por lo general, tenemos apego a lo que sentimos, a lo que vemos, a lo que pensamos y esto nos puede limitar cada día más. El Buda nos invita a reconocer nuestros apegos y a poder soltar y ver la oportunidad de reaccionar de distinta manera. Recuerda que el apego lo vuelve todo personal, al sentirnos apegados a algo emitimos juicio de un objeto o una situación que no necesariamente pueda ser calificada de buena o mala, obedece a nuestra percepción.

Ahora que conoces los cinco agregados, puedes identificar aquellas cosas que das por sentado como verdad y puedes decidir transformar aquello que te limita. Te invito a leer mi serie de artículos sobre hoóponopono, una herramienta maravillosa para borrar las memorias dolorosas y poder soltar y fluir.

Ahora sí, te dejo la imagen del reto que te dejé en el artículo anterior ¿recuerdas?:

Y ahora:

¿Adivinaste?, déjame saber en los comentarios.

Un abrazo de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio