¿Qué es Parler? La red social sin censuras que fue vetada de Google Play

La descripción de Parler en las tiendas de apps dice que se trata de “una red social de libertad de expresión y sin sesgo. Diseñada para proteger los derechos de sus usuarios”. La aplicación alcanzó su máxima popularidad después de las elecciones de 2020. No es casualidad que esté en su pico de crecimiento. Muchos de los seguidores de Parler migraron a lugares en los que puedan urdir teorías conspirativas sin filtro, luego de que Twitter suspendiera la cuenta de Donald Trump.

Según publicó AFP con datos de la consultora Sensor Tower, Parler fue descargada más de 3 millones de veces en la App Store de Apple y en la Google Play Store, tras las elecciones. Alcanzó 7.3 millones de descargas desde su lanzamiento.

HISTORIA

La red de microbbloging Parler fue creada en agosto de 2018 por los alumnos de Informática de la Universidad de Denver, John Matze y Jared Thomson. Aunque con un diseño más rudimentario, su estética y funcionamiento es muy similar al de Twitter. En lugar de retuitear se hace «echo» («eco», en inglés) y se vota a los mensajes favoritos, en vez de darle «me gusta».

Los fundadores señalan en su sitio web que se les ocurrió crear Parler porque estaban “agotados de la falta de transparencia en las grandes tecnologías, la supresión ideológica y el abuso de la privacidad”. La compañía tiene su sede en Henderson, Nevada, y según LinkedIn tienen entre 11 y 50 empleados.

EL HOGAR DE LOS SEGUIDORES DE TRUMP

AFP señala que Parler, junto con el canal de televisión de extrema derecha Newsmax y otras redes como MeWe, Rumble y Gab son el nuevo centro de operaciones para los simpatizantes de Trump.

Estas plataformas permiten a los usuarios afirmar que hubo fraudes electorales masivos para quitar a Trump de la presidencia. No se filtran contenidos considerados como engañosos o falsos.

ABOGA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PERO TIENE SUS REGLAS

Los usuarios de Parler pueden platicar libremente sobre teorías conspirativas y organizar manifestaciones. Sin embargo, también deben seguir algunos lineamientos para evitar ser eliminados.

Las reglas de Parler señalan que no se puede publicar contenido pornográfico u obsceno ni promover el uso de marihuana. Además, los “rumores falsos” también están prohibidos.

PARLER, LEJOS DE FACEBOOK Y TWITTER

Como cuentan especialistas a AFP, el impacto de Parler y redes sociales similares es muy limitado porque las grandes plataformas continúan con su hegemonía en línea.

Facebook y Twitter tienen tecnologías mucho más avanzadas que sitios como Parler, cuya aplicación presenta múltiples fallas técnicas, según los comentarios de algunos usuarios frustrados.

Muchos políticos conservadores se han unido a Parler. Sin embargo, la gran mayoría sigue usando Twitter porque ahí es donde se encuentra la mayoría de la audiencia.

LA APLICACIÓN FUE ELIMINADA DE GOOGLE PLAY

Google eliminó Parler, afirmando que la plataforma permite publicaciones que «inciten a la violencia». El gigante de Internet, propiedad de Alphabet, afirmó en un comunicado reciente que Parler será suspendida de su plataforma principal, argumentando que el sitio carece de «políticas de moderación» contra el «contenido atroz». Calificó esos mecanismos como requisito «de larga data» en Play Store.

«Todos los desarrolladores están de acuerdo con estos términos y le hemos recordado a Parler esta política clara en los últimos meses», indicó la compañía.

Scroll al inicio