Los grados del silencio

Los grados del silencio, no exactamente se viven a diario en un mundo tan ajetreado como en el que vivimos. Cada vez es menos frecuente, tener momentos en silencio. Prácticas como el yoga, tai chi y la respiración consciente nos pueden llevar entre otros beneficios a experimentar los grados del silencio. Otras actividades deportivas como el montañismo nos pueden dar la posibilidad de experimentarlo y obtener sus beneficios, entre ellos el despertar de la consciencia.

Si buscamos la definición de silencio podemos encontrar una definición relacionada a la sabiduría:

Es la primera piedra del templo de la sabiduría

Pitágoras

Primer grado de silencio

Te estarás preguntando: ¿ Cómo el silencio, puede ser la base de la sabiduría?. Cuando te quedas en silencio, por lo general, es para escuchar algo o a alguien. Por ello, para permitir que algo entre en nosotros, debemos hacer o permitir por lo menos un grado de silencio. Ese grado de silencio es aquel al que mayormente estamos acostumbrados para aprender algo. Es un silencio que vemos como algo normal y que no necesita un esfuerzo mayor. A menos claro está, de cuando éramos niños y nuestras maestras pasaban trabajo para que hiciéramos silencio en el aula.

Dentro de los grados del silencio, este tipo lo podemos llamar el «grado de la escucha», lo hemos estado haciendo toda la vida. Es el silencio que nos ha permito tener y ser el conocimiento que hemos acumulado. Por ello debemos agradecer el silencio que hemos realizado para escuchar a otros, para adquirir un nuevo aprendizaje, para entender situaciones con amigos y familiares. Este tipo de silencio podemos decir que es un silencio básico.

Segundo grado de silencio

Podemos reconocer el silencio en otro tipo de ambiente. Podemos llegar a un lugar, una montaña o playa por ejemplo, y percibir que es un lugar silencioso. En este caso no es un silencio producto de una acción » de hacer silencio», por el contrario es un silencio que se percibe como un estado de quietud, de «no agitación». Ahora bien, si buscamos combinar la acción de estar en silencio en un ambiente donde se perciba silencio podemos entrar en otro grado de silencio, al que podemos llamar: «Estado de quietud».

Tercer grado de silencio

Este estado es la combinación, entre una acción que decidimos hacer dentro de un estado de silencio externo. Es un estado más de la personalidad, o lo que llamamos un Estado del EGO. Te hablo de Estados, porque al igual que la tristeza, el enojo, la alegría, son Estados. Estados que van y vienen, por eso hablamos de que en ése momento nos encontramos en un Estado de calma.

El «Estado de calma» es un estado más profundo de silencio que el «grado de escucha», pero sigue siendo un estado. Pero hay otros tipos de silencio, que pueden ser un poco más difíciles de alcanzar. Te puedo hablar del silencio mental. Este silencio mental, no es un estado más, en cambio es un estado de la consciencia. Cuando logras un silencio mental, los pensamientos pueden ir y venir pero no crean en tí, una identificación y por ello no originan en ti un cambio de Estado. Es decir, pueden venir pensamiento pero ninguno te toque.

Cuándo logras ése grado de silencio, significa que traspasaste una frontera y te encuentras más allá de los pensamientos. En este grado los pensamientos llegan y resbalan, esto es la gran diferencia. Cuando esto te ocurre, te podrás dar cuenta de que lo que ha sido tu vida es lo que los pensamientos han hecho de ti. Pero cuándo llegan los pensamientos, no te identificas, te resbala, en ese momento te descubres a ti sin el pensamiento de lo que tú eres. Es a lo que muchos llaman descubres al testigo, descubres quien eres sin los pensamientos de lo que crees que eres.

Ahora conoces que hay diferentes grados de silencio, en los próximos artículos te seguiré hablando como puedes alcanzar el silencio mental y darte cuenta que existes más allá del pensamiento.

Un abrazo de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio