Inventos que cambiaron el mundo, la rueda

Los 5 inventos que cambiaron el mundo y al ser humano

En este artículo, hablaremos de los 5 inventos que cambiaron el mundo y al ser humano. Inventos fundamentales que marcaron un antes y un después en nuestra historia. Tal vez al leer esta lista recuperemos, por un momento, el asombro de aquellos que los vieron por primera vez.

¿Te has preguntado cómo era la vida antes de las redes sociales, de internet o incluso antes de las computadoras? Esas preguntas que solemos hacernos cuando estamos un poco aburridos descubren un aspecto esencial de los grandes inventos. Forman parte de nuestra vida cotidiana sin que nos demos cuenta. No consideramos lo mucho que nos facilitan la existencia hasta que, por algún motivo, estos inventos nos faltan.

Estos son los inventos que transformaron el mundo y la vida de los humanos

Invento 1.   La rueda

Es difícil imaginarnos la vida sin un objeto tan común y, en apariencia, tan simple como la rueda. Sin embargo, este invento es más reciente de lo que podríamos suponer. Apareció mucho después de que la humanidad ya conociera la agricultura y la cerámica, en el cuarto milenio antes de Cristo. De hecho, la rueda de alfarero es uno de los usos más antiguos de este esencial avance tecnológico.

Su aparición fue fundamental para el desarrollo de la humanidad, puesto que multiplicó la capacidad de carga y acortó las distancias. Como es lógico, también influyó en el modo de hacer la guerra.

Un dato curioso: en las civilizaciones americanas no hay registro de que se usara la rueda antes del arribo de los europeos. Sin embargo, sí aparece en pequeños objetos de carácter decorativo. Se cree que la ausencia de animales domesticados lo suficientemente fuertes como para tirar de carros fue la causa que impidió su uso productivo.

Invento 2.   El arado

La agricultura produjo un cambio notable en la humanidad. Desde su descubrimiento, los alimentos podían reproducirse en un mismo lugar. Ya no era necesario andar de un lado para otro en busca de sustento.

Sin embargo, la tierra se cultivaba a mano, con palos o rudimentarias azadas. Esto no solo resultaba penoso para el trabajador, sino también poco productivo para la comunidad. Por lo tanto, la aparición del arado significó una verdadera revolución. Ocurrió en el cuarto milenio antes de Cristo. Este invento, además de aliviar el trabajo humano, permitió que se multiplicara la producción de alimentos.

Los primeros arados aparecieron en Mesopotamia y eran arrastrados por seres humanos. No obstante, muy pronto se utilizaron animales: caballos, bueyes, mulas. El arado es, sin dudas, uno de los inventos que cambiaron la historia.

A propósito: ¿sabías que los primeros en usar arados con ruedas fueron los celtas?

Invento 3.   La imprenta

La invención de la imprenta se produjo en China en el siglo XI. Sin embargo, la imprenta creada por Gutenberg en 1450 fue la primera capaz de producir de un modo perfecto a gran escala.

Las consecuencias de este avance tecnológico llegan hasta nuestros días. Hasta ese momento, los libros estaban destinados a una minoría. Sin embargo, al disminuir los costos y aumentar la rapidez de producción, la imprenta permitió que llegaran a todas partes. Por lo tanto, se produjo una democratización de las palabras y las ideas.

Su aparición marcó el declive de un oficio que hoy nos resulta asombroso: el del copista. Este sistema de copia manual no solo era muy lento, sino que producía varias diferencias entre un ejemplar y otro. A propósito, ¿cuándo fue la última vez que escribiste un texto a mano?

Un dato curioso: en América, la primera imprenta se instaló en México en 1539.

Invento 4.   La máquina a vapor

La máquina a vapor, desarrollada en el siglo XVIII, fue el motor de la Revolución Industrial, metafórica y literalmente. Su aparición marcó el ascenso productivo y comercial de los Estados Unidos y Europa.

Al utilizarla, las empresas multiplicaron y perfeccionaron la fabricación de todo tipo de productos. El trabajo mecánico impulsado por el uso del vapor desplazó al trabajo artesanal, ya que dejó de ser rentable. Bajaron los costos de fabricación, aumentó el consumo y se generaron grandes masas de capital. Fue el comienzo de una nueva era.

La máquina a vapor fue decisiva tanto en la producción fabril como en el transporte. Reemplazó a las velas en los barcos y promovió la imparable expansión del ferrocarril. Por lo tanto, los productos creados a miles de kilómetros llegaron a todas partes en mayor cantidad y con más rapidez.

Invento 5.   La computadora

No es posible establecer un punto exacto en el tiempo o un nombre en particular que marquen la aparición de la computadora. Muchas tecnologías y personas posibilitaron este invento y su posterior desarrollo. Desde las primeras máquinas de calcular, que eran enormes y pesadas, hasta las actuales que llevamos a todas partes, el poder de procesamiento de las computadoras ha aumentado de manera constante. Además, su tamaño se ha reducido de un modo significativo.

Hoy nos resulta difícil pensar en una tarea de cierta complejidad sin el uso de una computadora. Su presencia en la vida cotidiana es tan profunda que ha dado origen a términos como “nativos” e “inmigrantes digitales”. Denominaciones que difícilmente puedan aplicarse a ningún otro invento de la historia.

Al igual que lo ocurrido con la imprenta, pero en una escala mucho mayor, la conexión en redes ha provocado una revolución en el acceso a la información. La biblioteca infinita que soñaron escritores como Jorge Luis Borges se ha hecho realidad a través de Internet.

2 comentarios en “Los 5 inventos que cambiaron el mundo y al ser humano”

  1. Pingback: Crisis económica u oportunidad de emprender tu negocio

  2. Pingback: Descubridores del virus de la hepatitis C ganaron el Nobel de Medicina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio