Liberen al Tíbet

Liberen al Tíbet, se cumplen 70 años de este conflicto

Iniciamos nuestro articulo con la famosa frase ¡liberen al Tíbet! Un pueblo que ha luchado por su libertad desde hace 70 años.

Aún el Dalai Lama no olvida cuando el ejército comunista chino lo obligó por medio de la fuerza y amenazas a firmar un documento que anexaba al Tíbet permanentemente a China.

Liberen al Tíbet

Si retrocedemos el tiempo el Tíbet disfrutó de su soberanía e independencia por más de 40 años, hasta que el partido comunista de China ganara terreno en 1949.

El 07 de octubre de 1950 hace ya 70 años China acorralo a los tibetanos, cerrando los puntos de salida del Tíbet la zona este (Kham) y noroeste (Amdo).

Las fuerzas tibetanas lucharon con coraje y amor su país contra un invencible ejército comunista, el cual se encargó de aniquilar a la resistencia del país.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China se dedicó durante dos semanas a enfrentamientos violentos, los chinos ganaron en número y obligaron al Dalái Lama a huir de su país y buscar exilo en la India.

Posterior a esto con tan solo 15 años obligan al Dalai Lama a firmar un acuerdo con 15 puntos donde daba total anexión del Tíbet a China.

Aquí inicia una lucha de más de medio siglo que ha llevado a sufrimiento, muerte y tragedias.

Liberen al Tíbet: ¿Por qué es tan importante para China?

Liberen al Tíbet

Entonces porque razón China está obsesionado con el Tíbet, los expertos en geopolítica lo llaman la tesorería de China.

El Tíbet es uno de los territorios con una de las posiciones más privilegiadas de China, cuenta con recursos naturales, minerales, uranio, litio y el más importante de todos el agua.

El Tíbet es la meseta más alta y extensa del mundo, se calcula que es la fuente de agua de los principales ríos de Asia.

Este es un recurso demasiado valioso que se puede dejar ir, China sea como sea tenía que tener este territorio.

Hoy en la historia de China se ve esta anexión del Tíbet como una “liberación pacífica”, mientras que los tibetanos recuerdan este trágico día como una invasión que marco su historia.

El Tíbet cuenta con un gobierno, leyes, idioma, costumbres y constitución para ser reconocido como un país. Esta es una lucha que el mismo Dalia Lama  ha manifestado a medios de comunicación y líderes internacionales.

Liberen al Tíbet

En mayo 2020 publico un artículo donde menciona que rezar no será suficiente para atacar este virus se necesita compromiso, compasión por parte del ser humano.

Muchos tibetanos han sido detenidos, torturados y asesinados por defender su soberanía, estos son casos presentados denunciados ante la Amnistía Internacional

Hoy en tiempos de COVID, China sigue luchando con unir todo el territorio y demostrar su soberanía absoluta en el Tíbet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio