La NASA envía mujeres astronautas a la Luna

La NASA enviará en 2024 por primera vez una mujer a la luna

En 2024 se cumplirán 55 años de la primera vez que el hombre llegó a la luna y tendrá una conmemoración especial: la NASA realizará una nueva misión espacial, con la particularidad de que viajará por primera vez una mujer, así lo anunció en Twitter Jim Bridenstine, el administrador de la agencia espacial.

“Estamos emocionados por llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie de la Luna antes del fin de 2024”, manifestó Bridenstine. La nueva misión de la NASA para enviar una mujer a la luna fue bautizada como “Artemisa”, el nombre de la diosa griega de la Luna.

Artemisa, según la mitología, era hermana gemela de Apolo, que dio nombre al primer programa estadounidense. La misión Apolo 11 consiguió por primera vez que un hombre pisara la Luna en 1969.

¿Quién será la mujer que irá a la luna?

La NASA tiene 38 astronautas activos. De ellos, 12 son mujeres, que tienen entre 40 y 53 años. Son médicas, agentes de la CIA, científicas y pilotos militares. Ellas son: Serena Auñón-Chancellor, Tracy Caldwell Dyson, Jeanette Epps, Christina Koch, Nicole Mann, Megan McArthur, Anne McClain, Jessica Meir, Kate Rubins, Shannon Walker, Stephanie Wilson, Sunita Williams. Una de ellas será la afortunada tripulante.

El lugar de la mujer en programas espaciales

En toda la historia de la exploración espacial, fueron enviados a la luna 24 astronautas, todos hombres estadounidenses, miembros del programa Apolo. 12 pisaron la superficie del satélite, mientras que los 12 restantes se quedaron en la órbita lunar.

Por otro lado, desde la fundación de la Estación Espacial Internacional (EEI), cosmonautas y astronautas completaron más de 200 caminatas espaciales para construir y reparar la estación. Sólo 15 mujeres formaron parte de esos paseos y siempre estuvieron acompañadas por un hombre, hasta el año pasado, que por primera vez dos mujeres completaron una misión fuera de la EEI. El trabajo fue instalar baterías de ion de litio para mejorar el suministro de energía de la nave y fue llevado a cabo por Christina Koch y Jessica Meir (aparecen en la imagen de la nota).

En total, de 347 estadounidenses que volaron al espacio, sólo 49 fueron mujeres.

En 1978, la NASA abrió por primera vez el programa espacial para mujeres, respondiendo a las recién aprobadas leyes antidiscriminación de la época. La lucha de las primeras mujeres que formaron parte del programa Mercury 13 para viajar a la luna y que fueron dejadas de lado, influyó en medidas contra la desigualdad de género.

¿Por qué pocas mujeres fueron al espacio según la NASA?

La exposición prolongada a la radiación cómica, ya sea en la superficie de algunos planetas o en el espacio profundo, aumenta las posibilidades de contraer enfermedades como el cáncer. Las mujeres tienen un umbral de exposición a la radiación espacial inferior al de los hombres.

El riesgo añadido de padecer cáncer en los hombres sería entre el 1 y el 19%; en las mujeres, este porcentaje supone casi el doble. El ejemplo que se toma es una posible misión a Marte de 1.000 días de duración.

La razón por la que este porcentaje aumenta se debe a que las mujeres poseen órganos sensibles a esta enfermedad, como son los ovarios y los pechos. Esta es la razón oficial para limitar las misiones espaciales con astronautas mujeres.

Este problema podría resolverse. La Unión Europea puso en marcha en enero de 2013 un proyecto llamado Space Radiation Superconductive Shield (SR2S). El objetivo es resolver el problema contra las radiaciones del espacio para los astronautas, sin tener en cuenta el sexo.

El SR2S es un proyecto para construir un blindaje superconductor que creará un campo magnético en torno a la nave espacial. El campo magnético será 3.000 veces superior al del planeta Tierra y será capaz de desviar las partículas ionizantes.

1 comentario en “La NASA enviará en 2024 por primera vez una mujer a la luna”

  1. Pingback: SpaceX se prepara para lanzar civiles al espacio en 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio