Arreglo de un baño

La Diputación desea arreglar el baño a 900 viviendas

La Diputación de Barcelona quiere invertir 2.000.000 de euros para el programa de arreglo de viviendas durante 2021


Arreglo de un baño, en el cual se ha mejorado la accesibilidad, para facilitar la higiene personal. Foto: Diputación de Barcelona

  • Se prevé llegar a 900 hogares y más de 1.000 personas beneficiarias.
  • Desde el inicio del programa, -en 2010-, se han ejecutado más de 7.500 arreglos a 250 municipios de la provincia, y más de 13.000 personas se han beneficiado.
  • Se dirige a personas vulnerables que, por cuestiones de edad, salud, carencia de autonomía, discapacidad y/o dependencia, viven suelas o en compañía de un otra persona grande.

La Diputación de Barcelona vuelve poner en marcha una nueva edición del programa de arreglo de viviendas incorporando algunas novedades.

En la edición de este año se prevé llegar a 900 hogares y más de 1.000 personas beneficiarias con un presupuesto total para las intervenciones de 2.000.000€, que es asumido al 100% por la Diputación de Barcelona.

El programa empezó en 2010 y, desde entonces, se han realizado seis ediciones y se han ejecutado más de 7.500 arreglos a 250 municipios de la provincia, y más de 13.000 personas se han visto beneficiadas.

La finalidad de este recurso es promover la autonomía personal y mejorar la calidad de vida en el domicilio de personas mayores de 65 años, y también menores con necesidades especiales en cuanto a su capacidad física o psíquica para desarrollar las actividades de la vida diaria dentro del hogar. Se dirige por lo tanto a personas vulnerables que a menudo se encuentran en situación de fragilidad por cuestiones de edad, salud, carencia de autonomía, discapacidad y/o dependencia y que acostumbran a vivir suelas o en compañía de un otra persona grande.

Las actuaciones que se realizan dentro del programa son obras básicas de reforma e instalación de ayudas técnicas para garantizar la accesibilidad, la seguridad, la habitabilidad y la eficiencia energética mínimas de las viviendas de las personas beneficiarias. Las intervenciones es realizan mayoritariamente en baños, mejorando la accesibilidad y usabilidad de sus piezas y facilitando la higiene personal. Se actúa también en cocinas, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad, así como también se hacen intervenciones generales en el resto de la vivienda para adaptar y/o proporcionar apoyos que faciliten la movilidad de la persona por su interior. De forma adicional, en las últimas ediciones, se han incorporado pequeñas actuaciones complementarias, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

La Diputación de Barcelona se encarga de la contratación de un equipo técnico responsable de valorar, prescribir, dirigir y comprobar la ejecución de las actuaciones. Además, entre las novedades de esta edición destaca la contratación de las empresas responsables de las obras, que en los dos últimos años había sido asumida por los entes locales. En la contratación de estas empresas se tendrá en cuenta que incorporen a la plantilla trabajadores que pertenezcan a colectivos con dificultades especiales de inserción sociolaboral. También se incorporan al equipo técnico terapeutas ocupacionales con la voluntad de mejorar la valoración de las necesidades de las personas beneficiarias, completando así el equipo de profesionales expertos en adaptación funcional de viviendas.

El programa de Arreglo de viviendas está promovido por la Diputación de Barcelona en colaboración con los ayuntamientos de la provincia con la voluntad de poder beneficiar el máximo de personas año tras año. Las personas que quieran recibir más información se tienen que dirigir a los servicios sociales de su municipio que son quienes se encargan de valorar las solicitudes para la participación en el programa.

El programa de arreglo de viviendas de la Diputación de Barcelona responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3. Salud y Bienestar. “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo en los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.

Ir arriba