La desigualdad en Latinoamérica

La desigualdad en Latinoamérica: una sociedad creada por pequeños grupos de poder

La desigualdad en Latinoamérica no es un secreto o un tema nuevo para el mundo… Como una zona tan llena de recursos naturales y lugares paradisíacos puede llegar a tener tanta desigualdad.

La corrupción política, los beneficios para unos cuantos y las malas condiciones que viven millones de personas en América Latina, son apenas unos cuantos padecimientos de la gran enfermedad de estas naciones.

Entonces, si todos sabemos cuáles es el problema porque no lo atacamos de fondo… pues la práctica es más difícil que la teoría y eliminar esta desigualdad es quitar el poder a un grupo selecto en el poder.

Para investigar a fondo la desigualdad que existe en cada país se debe analizar y estudiar a fondo las grandes brechas entre ricos y pobres, factores culturales, geográficos , educativos e historia.

Te sorprendería saber que las instituciones de gobierno son parte del problema de la gran desigualdad que viven muchos latinoamericanos.

La desigualdad en Latinoamérica: ¿dónde queda nuestra libertad?

La desigualdad en Latinoamérica

El estado es la piedra angular de cada sociedad; si el gobierno no protege o incentiva sus ciudadanos en pro o mejora del país no llegaremos a nada.

Mientras otros países gozan de su libertad y democracia, otros viven un régimen tiranías o autocracias.

Pero vamos un poco más atrás de ña historia, independencia que se dio en Latinoamérica, liberando a pueblos del control de España, se supondría que llevaría a la libertad y la oportunidad de formar un gobierno que pueda proteger a sus ciudadanos.

Pero la historia es otra; una vez que obtuvieron su libertad fueron controlados por un pequeño grupo de poder del mismo pueblo autoproclamándose amos y dueños de los recursos.

Esta corrupción se ha mantenido desde hace más de dos siglos, el gobierno no cambia y los ciudadanos se acostumbraron a tener un gobierno corrupto.

El estado debe mantener bajo su control las grandes elites de poder; pero topamos con la situación que las élites son las que se encargan de controlar a los países desde las sombras o en ocasiones en plena luz del día.

Los gobernantes cuando llegan al poder deben demasiados favores, algunos proyectos de ley no avanzan y vemos poco crecimiento.

La desigualdad será un tema de nunca terminar y mucha culpa de esto la podemos encontrar en la historia; pequeños grupos selectos coloniales, se encargaron de aprovechar la libertad de sus pueblos para establecer sus propias leyes.

Un análisis realizado por expertos ha confirmado que Costa Rica sería una de las naciones mayor éxito de contar con una democracia libre, claro nadie es perfecto ni profeta en su propia tierra.

Caso contrario de Chile, Argentina, México, Guatemala y el resto de Centroamérica donde sufrieron y sometieron a sus poblaciones indígenas.

Aún tenemos un vasto camino por recorrer y eliminar las grandes brechas de desigualdad que caracterizan América Latina.

Scroll al inicio