La apatía podría ser una señal temprana de demencia

La apatía grave en los adultos mayores puede ser una señal temprana de la demencia. Así lo sugiere un un estudio de la Universidad de California. El estudio se realizó en 2 mil personas de 70 años o más, con un seguimiento máximo de nueve años y contó con datos y apoyo del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, en Estados Unidos. Los resultados fueron publicados en la revista Neurology.

Los voluntarios no tenían un diagnóstico clínico de demencia al principio. A todos se les clasificó luego según apatía baja, moderada o grave. El 80% de las personas que sufrían apatía grave al principio tuvieron más probabilidades de desarrollar demencia que los del grupo de la apatía baja. En total fueron 381 los participantes que desarrollaron probable demencia.

La apatía como posible fase previa de la demencia

Meredith Bock, autora principal del estudio, afirmó: “Se necesita más investigación, pero es posible que estos sean signos de que las personas pueden estar en riesgo de padecer Alzheimer. Pueden beneficiarse de intervenciones tempranas y esfuerzos para reducir otros factores de riesgo”.

La falta de empatía sería un indicativo de etapas muy tempranas de la degeneración neurológica. Para llegar a la sugerencia, se realizaron observaciones a los estudios de neuroimagen. “Aunque la depresión se ha estudiado más extensamente como un predictor de la demencia, nuestro estudio apunta que la apatía también merece atención”, destacó Bock.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio