Fukushima: 10 años después del desastre nuclear

Fukushima: 10 años después del desastre nuclear

A pesar de haber pasado una década, Fukushima se convirtió en un espacio desolado e inhabitable desde el desastre nuclear.

El 11 de marzo del 2011, Japón vivió un tsunami, terremoto y la explosión de la planta nuclear.

La tragedia se dio como el efecto de piezas de domino, el terremoto que sacudió a la isla por 3 minutos con una magnitud de 9 provoco un tsunami de 15 metros de altura y este embistió a la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi.

Los japoneses tenían que atender 3 desastres a la vez e intentar salvar las vidas necesarias, al llegar el agua de mar a los generadores; los reactores comenzaron a recalentarse lo que provoco tres explosiones consecutivas.

Era ver una película de terror, en tan solo unos minutos los habitantes de la zona corrían por salvar su vida.

El terremoto y tsunami dejaron daños millonarios, destrucción de más de un millón de edificios y una zona totalmente desolada.

Un año después de la tragedia de las 160.000 mil personas que abandonaron su hogar, aún faltan 40.000 que no han logrado regresar.

Desastre nuclear: ¿ Es Fukushima un lugar seguro para vivir?

Fukushima: 10 años después del desastre nuclear

Los niveles de radiación en la actualidad son mínimos. Pero existe la duda si será un lugar ya habitable.

BBC converso con Azby Brown, investigador de Zafecastdedicada a medir los niveles de radiactividad alrededor del mundo, comentó:

“Lugares como Hong Kong, o ciudades de Europa y Estados Unidos donde la vida transcurre con normalidad, tienen mayores niveles de radiación que Fukushima.”

El Ministerio de Agricultura de Japón confirmo que toda la producción agrícola de la isla incluyendo Fukushima es totalmente segura para consumo humano.

Japón ha realizado esfuerzos exhaustivos para lograr convertir esta zona en lo que era antes una economía local estable.

Las olimpiadas de Japón serán celebradas este año como símbolo de recuperación la antorcha comenzará su recorrido en la prefectura de Fukushima, pasará por los pueblos de Okuma, Namie, Tomioka y Futaba.

Aún los habitantes del pueblo tienen recelo con respecto a la zona, no confían en el gobierno, pese a los esfuerzos millonarios que se han realizado para reactivar la zona.

La mayoría de habitantes que han vuelto a la zona son de edad avanza, esto es tema que preocupa al gobierno japonés, al no existir fuerza laboral y económica que pueda mantener esta zona.

Sin embargo, a pesar de que pasaron 10 años de esta catástrofe, se espera recuperar esta zona totalmente y reactivar su economía.

Scroll al inicio