¿Fin del misterio? Podría haber 36 civilizaciones extraterrestres en la Vía Láctea

Quizás la pregunta más importante de todas podría haberse respondido. ¿Estamos solos en el espacio? Según un reciente estudio, asegura que en nuestra galaxia podría haber, al menos, 6.000 millones de planetas similares al nuestro. Casi uno por cada habitante de la Tierra. Además, según otro estudio, podría haber 36 civilizaciones extraterrestres en la Vía Láctea.

Se trata de una investigación realizada por astrónomos de la Universidad de Columbia Británica. Los científicos se basaron en datos que recogió el telescopio de la NASA Kepler. Estos números y las características similares a la Tierra, se aproximan a la idea de que, entonces, al menos en algún planeta podría existir vida inteligente.

Características de los planetas similares a la Tierra

Los científicos explican la probabilidad de que haya un planeta similar a la Tierra por cada cinco estrellas del estilo del Sol. Para ser considerados como similares a la Tierra, estos deben cumplir con ciertos requisitos. Primero, que tengan un terreno rocoso capaz de albergar agua y vida. Además, que su tamaño sea aproximado al del nuestro y que gire alrededor de un Sol.

Siguiendo lo publicado por Daily Mail, en nuestra Vía Láctea hay 400 mil millones de estrellas. El 7% de esta cifra son estrellas G (Sol). «Esto significa que menos de seis mil millones de estrellas pueden tener planetas similares a la Tierra en nuestra galaxia «, explica Jaymie Matthews, astrónomo de la institución. Por ende, podría existir civilizaciones extraterrestres.

Los datos oficiales revelan que en la galaxia hay 4,268 exoplanetas. Además de 3,154 sistemas estelares de los cuales 698 tienen más de un planeta. Hasta la fecha todos los exoplanetas parecieran ser gaseosos, como Júpiter o Venus. Sin embargo, existen algunos hallazgos potenciales que pudieran compartir características con la Tierra.

¿36 civilizaciones extraterrestres en la galaxia?

Según un estudio, publicado en la revista científica The Astrophysical Journal, solo en la Vía Láctea habría más de 30 posibles civilizaciones alienígenas. Christopher Conselice, profesor de la Universidad de Nottingham y uno de los directores de la investigación, explica al Independent: «Debería haber al menos unas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia bajo el supuesto de que se necesitan 5.000 millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra».

Conselice señala que «la idea es mirar la evolución, pero a escala cósmica. Llamamos a este cálculo el Límite Astrobiológico Copernicano«. Ese límite aparecería de dos maneras: un límite «débil», según el cual la vida inteligente se forma en un planeta en cualquier momento después de cinco mil millones de años; y un límite «fuerte», que apostaría a que la vida se formó entre 4.500 millones y 5.000 millones de años atrás.

Este fue el escenario en el que se basó la investigación, que también se sostuvo sobre la base de que esas nuevas especies necesitarían de entornos ricos en metales para desarrollarse, dado que los humanos se desarrollaron en el entorno del Sol, rico en metales.

1 comentario en “¿Fin del misterio? Podría haber 36 civilizaciones extraterrestres en la Vía Láctea”

  1. Pingback: Área 51:teorías de Conspiración, avances tecnológicos y extraterrestres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio