Estudio de Harvard afirma que el coronavirus circulaba en Wuhan desde agosto

Según una investigación de la Harvard Medical School, en Estados Unidos, El Coronavirus SARS-CoV-2 podría haberse propagado en Wuhan, China desde fines del verano pasado.

Los resultados se basan en imágenes satelitales de los aparcamientos de hospitales de Wuhan y en las búsquedas en internet de síntomas de la enfermedad. El análisis de estos estacionamientos entregó pistas a los científicos de los patrones de viaje de los ciudadanos a los centros hospitalarios. El artículo que contiene estos datos fue publicado en un repositorio de la propia Universidad de Harvard.

El artículo dice lo siguiente: “Aunque no podemos confirmar si el incremento del volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia apoya otros recientes trabajos que demuestran que la emergencia ocurrió antes de que se identificara en el mercado de mariscos de Wuhan”.

Los investigadores afirman que se observa el incremento de tráfico en centros hospitalarios, junto con el volumen de búsquedas en internet. “Mientras que las búsquedas del síntoma respiratorio de la tos muestran fluctuaciones estacionales que coinciden con las temporadas anuales de gripe, la diarrea es un síntoma más específico de la COVID-19 y solo muestra una asociación con la epidemia actual”, expresaron.

Las imágenes de Wuhan: claves para detectar el coronavirus

El aumento de ambas señales se establece antes del inicio documentado de la pandemia en diciembre. “Esto pone de relieve el valor de las nuevas fuentes digitales para la vigilancia de los patógenos emergentes”, manifestaron los autores, que recogieron 111 imágenes satelitales de Wuhan desde el 9 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2020.

Entre el período analizado, hubo una tendencia al alza de aumento de la ocupación de los hospitales a partir de agosto de 2019. El pico se identificó en diciembre de ese año. Aunque los hospitales tienen, tanto en otoño como en invierno, días de alto volumen relativo, entre septiembre y octubre, cinco de los seis hospitales analizados mostraron diariamente su mayor número de ocupación.

Esto coincide además con los elevados niveles de consultas en el buscador chino Baidu de los términos “diarrea” y “tos”. Asimismo, los autores también apuntan que nota una gran disminución del volumen de ocupación de hospitales y de los datos de las consultas de búsqueda tras el cierre sanitario de Wuhan el 23 de enero de 2019.

En la primavera de este año, el volumen de coches en los aparcamientos empieza a tender a subir de nuevo. Mientras que a finales de mayo de 2020 hay un pequeño repunte en las búsquedas de internet.

La conclusión de estos hallazgos corrobora la hipótesis de que el virus emergió de forma natural en el sur China.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio