Estos tips te ayudarán a llevar una vida digital sana

Informarnos, jugar, relacionarnos, divertirnos, trabajar, estudiar, comprar, gestionar, comunicarnos, e incluso visitar museos, recibir atención médica o asistir a espectáculos. Muchas de las actividades que hasta hace unos meses hacíamos de manera presencial ahora podemos realizarlas a distancia. Nuestra vida digital cada vez es más amplia.

La palabra de una experta

Uno de los grandes desafíos para 2021 es aprender a convivir con las tecnologías. En 2020 vivimos una avalancha digital que ha acelerado el proceso de digitalización. Por ese motivo, estamos experimentando una transformación sin antecedentes en nuestra vida digital”, explica la psicóloga Gabriela Paoli, experta en tecnoadicciones, tecnoestrés y psicología de las nuevas tecnologías.

Estaba previsto que esto sucediera en cinco o diez años, pero la transformación se ha instalado entre nosotros en los últimos meses a consecuencia de la pandemia. La psicóloga recomienda “mantener una actitud crítica y proactiva frente a internet”.
Paoli es también autora del libro Salud digital y comparte 21 claves para un 2021. Para «disfrutar un uso saludable de las redes, los dispositivos y el tiempo delante de las pantallas”.

Recomendaciones para nuestra vida digital

  1. Viva con sentido: Planifique sus momentos de conexión digital (uso de los dispositivos electrónicos) y de desconexión, cumpliendo con lo previsto. Esto tendrá un gran impacto sobre su vida.
  2. Mantenga una actitud crítica con las redes sociales: No deje que le roben tiempo, alteren su estado de ánimo o perjudiquen su autoestima.
  3. El ocio es igual de necesario que el teletrabajo: Si se desconecta digitalmente cada cierto tiempo logrará mejores resultados, ganará agilidad mental y será más creativo.
  4. Viva conforme a sus valores: Cada persona tiene sus valores: generosidad, productividad, progreso, integridad, lealtad… Son su brújula y, además de guiarlo, pueden ayudarle a realizar cambios beneficiosos.
  5. Evite a toda costa la ‘joroba’ digital: En lugar de estar todo el tiempo inclinado sobre las pantallas, levante la cabeza y mire a su alrededor, al cielo, a los árboles, a la gente… Lo importante sucede en el mundo real.
  6. Aleje los dispositivos de la mesa: El almuerzo y la cena deben ser momentos de desconexión digital y de conexión emocional con la familia.
  7. Utilice internet en su justa medida: La red debe servir para facilitarle la vida, no para alejarlo del mundo real ni de las personas que lo rodean.
  8. Practique la empatía digital: La empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Cuide sus palabras e imágenes para que no dañen a nadie. No diga nada que no diría cara a cara.
  9. Cuidado con la dopamina: Los dispositivos son adictivos porque activan nuestro circuito neuronal de recompensa. Cuando vemos contenidos que nos gustan, el cerebro produce dopamina (la ‘hormona del placer’).
  10. Ignore los comentarios o fotos que lo hieran: Recuerde que “no hay mejor desprecio que no hacer aprecio”. Aprenda a gestionar sus ‘emociones digitales’, es decir, aquellas que le surgen al interactuar con el mundo en línea.

Vida digital de pareja

  1. Use WhatsApp adecuadamente con su pareja: Utilice esta aplicación de mensajería instantánea para elogiar a su pareja y para acercarse a ella, no para criticarla o controlarla.
  2. Parejas saludables: Recuerde que la fórmula ‘más besos y abrazos y menos WhatsApp’ puede mejorar su relación de pareja, que a veces desatendemos o descuidamos debido a la hiperconexión digital.
  3. Busque momentos de silencio digital: La ausencia de ‘inputs’ o entrada de datos o información a través de los dispositivos electrónicos nos permite entrar en contacto con nuestra voz interior. El silencio digital también es salud.
  4. Potencie las relaciones reales: Las relaciones virtuales ofrecen una falsa sensación de conexión, pero en realidad son superficiales y vacías.
  5. Evite el ‘multitasking’ (multitareas): Somos cada vez más esclavos de nuestros dispositivos, y la sobreexposición a ellos, cuando efectuamos varias tarea o actividades al mismo tiempo, nos provoca agotamiento mental.
  6. Mire a los ojos: Cuando converse con alguien, ponga el teléfono a un lado, en silencio o en ‘modo avión’, y preste atención a las palabras de su interlocutor.
  7. Entre al mundo digital de sus hijos: Sea consciente de los intereses de sus hijos, y de cuáles son sus youtubers e influenciadores preferidos. Así podrá conectar y relacionarse mejor con ellos.
  8. No se deje atrapar por las aplicaciones (‘apps’): Los videojuegos y muchas aplicaciones están diseñados para atraparlo. No caiga en sus ‘redes’.
  9. Cuide su cuerpo y mente: Los hábitos sanos, como hacer ejercicio de forma regular o practicar la meditación, son la mejor manera de mantener a raya el tecnoestrés, un estado psicológico negativo relacionado con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  10. Por la noche… ¡Desconéctese!: Deje las pantallas fuera del dormitorio. No permita que alteren su sueño y su descanso.
  11. Practique hábitos sanos: Procure llevar una vida más activa y elija adecuadamente los contenidos que le llegan. Así mejorará su salud física y mental.
Scroll al inicio