El primer mandamiento. Significado metafísico.

El primer mandamiento de Moisés, engloba los tres primeros de diez. Y se refiere a nuestra relación con lo divino, el primer mandamiento reza: Amarás a Dios sobre todas las cosas. En este artículo te presento el significado material que le daban los seguidores de Moisés a este mandamiento y el significado que ahora gracias a nuestro despertar ha sido revelado a la humanidad de estos tiempos.

Significado Material

A simple vista, estos tres mandamientos se refieren a tus sentimientos hacia Dios, a lo que debe significar su nombre y al espacio que le das en tu vida. El significado metafísico de estos tres mandamientos radica en uno sólo; «Tu relación con lo divino». La presentación resumida de los tres mandamientos es la forma más sencilla de enseñar estos principios en la catequesis católica, pero si vemos al detalle cómo se enseñaban en otros tiempos estos principios tenemos:

Para los seguidores de Moisés, en el Éxodo, la interpretación terrenal era un recordatorio que existía un sólo Dios que lo sacó de la esclavitud. Ese nuevo Dios tenía un nombre » JEHOVA» por lo que no debían servirle a sus antiguos Dioses. Luego les dice que deben abandonar la adoración de imágenes de cualquier criatura que este sobre o debajo de la tierra, así como venían haciéndola hasta ese momento.

Si observamos este mismo mandamiento en Deuterinomio, cierra el mandamiento con el castigo y la promesa:

6 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre y te di de comer toda tu vida.

7 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Deuteronomio 5:6-10

Si observas el versículo 9, habla de un castigo si no obedeces el hecho de que adores a Jehová como único Dios. El castigo no sólo será para la persona que transgrede esa «Ley» sino para sus hijos y nietos hasta la cuarta generación. En cambio al obedecerla, los premiará con la misericordia. Este tipo de mandamiento analizado textualmente pareciera un poco infantil, ya que se trata de premio y castigo, pero se puede entender como lo hemos tratado en el artículo; Significado del no en los mandamientos era para enseñar a personas que aún sólo podían por su nivel de conciencia obedecer prohibiciones.

Significado metafísico del primer mandamiento

En la metafísica el significado del primer mandamiento trasciende a lo textual y se conoce de la siguiente manera:

» Yo Soy Dios, que te extrajo del concepto material. No atribuyas poderes a otra cosa que a mí. Ni te forjes imágenes ( mentales). Ni les temas, ni las respetes. No formes tus juicios con respecto a lo que ves en el exterior ( arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en la saguas de debajo de la tierra). Porque la ley entregará lo que ordenen tus errores ( los que me aborrecen), y corregirá tus manifestaciones al tú emplear la verdad, ( hago misericordia a los que me aman y cumplen mis mandamientos).

Tal como enseñó Conny y otros grandes maestros, la biblia es un tratado psicológico y metafísico. Es el libro de la verdad. Ella no ordena. Sólo explica un consejo para cada circunstancia que se nos pueda presentar en nuestra vivencia, en todos los planos de la consciencia.

1 comentario en “El primer mandamiento. Significado metafísico.”

  1. Pingback: Físico ganador del Templeton: "El ateísmo y la ciencia son incompatibles"

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio